OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT advirtió hoy de la baja declaración de las enfermedades profesionales por parte de las mutuas. Según el sindicato los datos tanto en Asturias como a nivel nacional donde el descenso, hasta septiembre de 2009, era de una media de -29 por ciento respecto a 2006, demuestran claramente que las Mutuas están realizando "una mala praxis, ocultando la declaración de enfermedades profesionales".
En Asturias, según manifestó UGT en una nota de prensa, el descenso es muy superior a la media, de enero a octubre de este año 2009, se han declarado 437 enfermedades profesionales, un 38,28 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006 donde se declararon 708 enfermedades profesionales.
Ya en los años 2007 y 2008, apuntó UGT, Asturias ocupó la primera y segunda posición, respectivamente, dentro de las Comunidades donde más habían descendido las declaraciones de enfermedades profesionales.
Desde UGT consideraron que no hay nada en la coyuntura empresarial asturiana que justifique este descenso en la declaración y creen que se están derivando al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen en el ámbito laboral, todo esto hace que el gasto público se incremente.