Asturias.- La UCE considera "triste" que el Simpa vea "éxito" en una huelga en la que 600 pacientes no fueron atendidos

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:25

OVIEDO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la UCE-Asturias, Dacio Alonso, calificó hoy de "poco ética" la huelga de médicos asturianos y afirmó que "es triste" que el Sindicato de Médicos (SIMPA) "considere un éxito la huelga porque 600 pacientes hayan tenido que volver en el día de ayer a sus casas sin ser atendidos".

Alonso criticó al secretario general del SIMPA, José Luis Sánchez Barbero, por "alegrarse" de que se produzca un colapso absoluto en la sanidad asturiana y pidió la dimisión de éste "si de verdad tiene algo de ética". El Simpa, según Alonso, debe desconvocar la huelga y crear una comisión de arbitraje para que se proceda a un laudo de obligado cumplimiento para las partes.

Para la UCE los médicos tienen derecho a la huelga "como cualquier trabajador" pero en este sentido Alonso pidió a los médicos "responsabilidad" porque la huelga del servicio sanitario "no afecta al gobierno del Principado sino que afecta a la ciudadanía". "Muchos de los pacientes llevan meses de espera para operarse", añadió.

El responsable de UCE acusó al sindicato de médicos de pedir al gobierno del Principado 50 millones de euros "a cambio de nada" y añadió que la huelga de médicos de 2002 se cerró "en falso y costó a los asturianos 50 millones de euros".

"Asturias es la única Comunidad de España en la que se han llevado a cabo dos huelgas desde la transferencia de las competencias de sanidad y esto es inadmisible", apuntó Alonso para añadir que "Está bien que este colectivo que nunca creyó en las huelgas para conseguir sus intenciones ahora las lleven a cabo, pero de un día, no de dos semanas".

En este sentido el presidente de la UCE pidió explicaciones al Colegio Profesional de Médicos de Asturias a quienes acusó de "secundar la huelga con su silencio". Les recordó que en el artículo 6 del Código Deontológico de Medicina "los médicos no pueden hacer nada que perjudique a los pacientes", y en este caso, según Alonso, "están dañando a los enfermos con su comportamiento irresponsable".

Alonso tuvo palabras también para el Gobierno del Principado de Asturias a quien instó a que "no suelten ni un euro a los médicos" porque "ese dinero es el dinero de todos los ciudadanos que pagamos con los impuestos". "El gobierno no puede dar lo que no es suyo" añadió.

El presidente de la UCE sólo permitirá que el gobierno pague dinero a los médicos si por el medio hay acuerdos contractuales que se puedan "tocar y pesar".