OVIEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Asturias, UCE-Asturias, ha manifestado este domingo que un mes de huelga en la atención sanitaria es "una medida absolutamente irresponsable y desproporcionada y pone de manifiesto un total desprecio por los derechos de los usuarios" y ha acusado al sindicato de médicos, Simpa, de anteponer sus intereses al de los ciudadanos.
A través de un comunicado la UCE ha exigido la desconvocatoria inmediata de la huelga en la sanidad para "evitar daños irreparables al conjunto de los ciudadanos" y ha exigido también a la Consejería el mayor esfuerzo en el dialogo para poner fin a "esta espada de damocles que cada legislatura amenaza a los ciudadanos".
El colectivo ha recordado que la implementación de jornada de 35 horas a 37,5 horas semanales, la perdida de la paga extraordinaria y la quiebra del modelo de la sanidad en España, de un modelo universal financiado con los impuestos de los ciudadanos a un modelo basado en el aseguramiento y por tanto en la mercantilización de la salud, dejando fuera del sistema a los mas vulnerables, es una decisión del Gobierno de la nación y ha lamentado que el SIMPA no haya dicho una sola palabra, ni ha realizado manifestación alguna.
Así el colectivo afirma que comparte las medidas planteadas por el Ejecutivo asturiano para unificar y homologar el computo anual de jornada para todo el personal sanitario y evitar horas extraordinarios para garantizar la sostenibilidad económica del sistema sanitario asturiano.
Considera la UCE además que las razones esgrimidas por el SIMPA no justifican en ningún caso 8 días de huelga, donde se pretende hacer el mayor daño posible con el menor coste economico para este colectivo. "Tienen sobrada experiencia en estas medidas, es decir utilizar el chantaje como medida de obtencion de beneficios puramente corporativos", ha destacado.