El TS anula la provisión de los puestos de jefes de servicio y de sección médicos de libre designación

Ángel Colmeiro, abogado del Simpa
SIMPA
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:51

OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que anula la provisión de los puestos de jefes de servicio, de sección y de coordinadores médicos asistenciales por el sistema de libre designación.

El alto tribunal estima así el recurso de casación interpuesto por la asesoría jurídica del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) y anula parcialmente el plan de Recursos Humanos del Servicio de Salud.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en sentencia dictada el 13 de noviembre de 2012 hace suyos los argumentos esgrimidos por los letrados de la asesoría jurídica del Simpa Ángel Colmeiro de las Cuevas y Domingo Villaamil.

El tribunal afirma que "no es asumible la previsión genérica que contiene el plan configurando como de libre designación, con carácter general e indiscriminado, los puestos de trabajos referidos a Jefatura y mandos intermedios".

El alto tribunal añade que el abuso de la libre designación "introduce un planteamiento generalizador de dicho sistema excepcional que resulta contrario a la normativa general que lo configura y a la doctrina jurisprudencial de esta Sala que viene exigiendo que tal sistema de provisión deba ser justificado caso por caso".

La importancia de esta sentencia reside en que, al proceder del Tribunal Supremo, no cabe por lo tanto recurso ordinario alguno. De ahí que todos los nombramientos otorgados por este sistema de libre designación de jefes de servicio, jefes de sección y coordinadores médicos se han quedado sin normativa de cobertura y su validez resulta completamente cuestionable desde que el Consejo de Gobierno acordara el 11 de noviembre de 2009 el plan de Recursos Humanos del Servicio de Salud.

Ya el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, número 1, de Oviedo, en sentencia del 11 de julio de 2012 había dado la razón al Simpa en otro recurso planteado sobre esta misma cuestión.