Asturias.-El sistema sanitario necesita cambios "fundamentales" para garantizar su calidad y sostenibilidad, dice Quirós

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:02

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, sostiene que el sistema público sanitario necesita cambios "fundamentales" para seguir avanzando hacia un sistema público de calidad y hacerlo sostenible en el tiempo.

Así lo dijo el consejero durante su partipación ayer como invitado y conferenciante en los encuentros para el impulso de las tecnologías de la salud que organiza la Fundación Bamberg con la colaboración de Pfizer, donde pronunció la conferencia 'La transformación del sistema sanitario. ¿Tarea imposible?'.

Estos encuentros tratan de impulsar el uso racional de las tecnologías de la salud mediante el desarrollo de acciones en las que participen tanto entidades relacionadas con el sector farmacéutico, el alimentario y el de tecnologías sanitarias, como las administraciones públicas, la comunidad científica, las asociaciones de pacientes y el público general.

Ramón Quirós aprovechó su participación para señalar que la primera experiencia de gestión clínica en la Atención Primaria asturiana está mostrando "la mejora de la calidad de la prestación de los servicios, el aumento en la seguridad de los pacientes, la satisfacción de los usuarios y el uso eficiente de los recursos públicos".

En la conferencia, el consejero señaló que "en la actualidad, el Sistema Sanitario Español presenta evidentes fortalezas, como son su universalidad, su equidad, una importante cartera de servicios y un competente conjunto de profesionales de la medicina. Todas estas condiciones han hecho al Sistema Sanitario, en concreto el asturiano, merecedor del reconocimiento por parte de la población, por delante de otras instituciones y servicios como son la propia Administración, la Enseñanza y la Justicia".

Sin embargo, Quirós dijo que "a pesar de que casi un 50% de la población opine que el Sistema Sanitario funciona bien, necesita algunos cambios. Una cuarta parte considera que se necesitan cambios fundamentales y un 5% considera que el sistema está tan mal, que es necesario reconstruirlo. Yo me incluyo en esa cuarta parte que considera que el sistema necesita cambios fundamentales".

CAMBIOS FUNDAMENTALES A INTRODUCIR

Ramón Quirós incidió en que "se están produciendo situaciones que deberían ser modificadas para avanzar hacia un sistema sanitario público de más calidad y hacerlo sostenible en el tiempo". "Debería evitarse, por ejemplo, la medicalización, extendida de manera preocupante en la vida cotidiana", resaltó.

"Nos encontramos ante un 20% de la población que no ha visitado ni una sola vez en un año el médico, frente una cifra superior al 20% que ha acudido a la consulta en 14 ocasiones o más. La principal consecuencia es el incremento del consumo de medicamentos; provocando, sólo en el Principado de Asturias, que el número de recetas haya crecido un 40% y teniendo en cuenta, además, que el crecimiento de la población en los últimos años se ha mantenido estable", indicó el responsable de políticas sanitarias de Asturias.

Asimismo, el consejero entiende que es "necesario" cambiar el modelo de consulta que hace "que se trabaje por visita y no con visión poblacional, estratificando el riesgo y organizando la atención por patologías, o por poblaciones". "Esto tiene como consecuencia fundamental que las cifras sean engañosas y que no se llegue a resolver un porcentaje relevante de las patologías de la población porque no llegan a las consultas", explicó.

Quirós también incidió en la necesidad de "parar la enfermedad del mañana en el ámbito poblacional" trabajando más los aspectos comunitarios y los autocuidados; poner fin a la fragmentación del sistema sanitario y reorganizar la actividad alrededor de procesos asistenciales; y avanzar en los nuevos modelos de la atención a pacientes crónicos.

Además, defendió "ajustar" la financiación a las necesidades del sistema y a la marcha de la economía; y ordenar el gasto, implicando en ello a los profesionales, "a través de unidades de gestión clínica" sin que esto suponga "una merma de calidad y de prestaciones", concluyó.