OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) ha recordado este lunes al consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, que fue la Administración regional la que rompió "unilateralmente" las negociaciones en relación al conflicto sanitario existente en el Principado. En contra de lo manifestado por Blanco, las fuentes del Simpa consultadas por Europa Press afirman que el Principado no ha cedido en nada y que los únicos que lo han hecho han sido los profesionales sanitarios.
Desde el sindicato profesional han salido así al paso de las declaraciones de Blanco en las que le pedía un gesto para negociar. El Simpa dice que si existe "voluntad real" acudirán a cualquier reunión nada más recibir la llamada por parte del Principado.
Han explicado que ya han cedido en cuestiones como la implantación de la jornada laboral en la atención hospitalaria. "Nosotros estamos siempre dispuestos a negociar siempre que se nos haga una propuesta", insisten, recordando que las jornadas de huelga de noviembre no empiezan hasta el día 6, por lo que hay margen del tiempo.
Consideran una "contradicción" que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) rompiese "unilateralmente" las conversaciones la semana pasada, el mismo día que el presidente del Principado, Javier Fernández, apelabe al diálogo.
Y recuerdan que todas las comunidades autónomas han ido implantando el incremento de jornada, tal y como se deriva de la legislación nacional. "No es porque los médicos asturianos sean más reivindicativos, sino porque en el Principado se quiere aprovechar para cambiar unilateralmente las condiciones laborales de los facultativos", lamentan.