El Simpa convoca una huelga médica ante la "agresión sin precedentes" del Principado a sus derechos laborales

Responsables Del Sindicato Médico Simpa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 16:22

OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha convocado un calendario de jornadas de huelga, que comenzará el 8 de octubre, para los cerca de 4.000 facultativos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ante la "agresión sin precedentes" del Gobierno asturiano a sus derechos laborales más allá de la ampliación de jornada a 37,5 horas semanales que tenían "asumida".

El presidente de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, ha señalado este martes en rueda de prensa que la huelga, cuyos servicios mínimos "se negociarán" con la Administración, comenzará a media jornada los días 8, 9, 10, 11 y 15 de octubre como una "especie de advertencia" al Ejecutivo, intentando que los paros tengan la "menor repercusión posible" para los pacientes.

"Si el Principado no atiende a razones se iniciará una fase más intensa", ha dicho en referencia a las jornadas de huelga a jornada completa previstas para los días 24, 25, 26 y 29 de octubre y que podrían continuar en meses posteriores.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Antonio Matador, ha incidido en que la huelga es la vía que les queda para "reconducir la situación hacia el sentido común" ante la falta de acuerdo con el Principado ya que, cree, está aprovechando el decreto del Gobierno central para hacer "un recorte en la sanidad dirigido exclusivamente contra los médicos".

Así, respecto a las acciones de otros sindicatos del ámbito sanitario, incluido el encierro en la sede del Sespa, desde el Simpa se han desvinculado ya que, dicen, la "agresión" a los derechos adquiridos de los médicos es "mucho mayor" que en el caso de otros empleados del Sespa.

En concreto, desde el Simpa han apuntado una pérdida estimada de unos 3.410 euros anuales para el médico medio que realiza cinco guardias al mes, con una jornada anual de 2.398 horas, algo que no ocurre, afirman, "en ningún sector productivo". Igualmente, en el caso de los médicos mayores de 55 años, calculan una pérdida salarial de 8.468 euros al año, "un 20%" del sueldo.

LOS OBJETIVOS DE LA HUELGA

Entre los objetivos de la convocatoria de huelga destacan que la nueva jornada ordinaria sea de 37,5 horas mediante una prórroga diaria de media hora; la ponderación de 7,5 horas de jornada ordinaria anual por cada guardia que genere descanso al día siguiente de la misma y descanso ininterrumpido de 36 horas semanales con carácter inmediato a la guardia; y exención voluntaria de Atención Continuada para los mayores de 55 años, así como la aplicación en atención especializada de los módulos de atención continuada para actividad asistencial a partir de las 15 horas.

También se busca la aplicación de la exención de Atención Continuada como medio para conciliar la vida laboral y familiar; en las urgencias hospitalarias, la equiparación del horario del cumplimiento de la jornada ordinaria al que se aplica al resto de facultativos de Atención Especializada o mantenimiento de las condiciones actuales; y en los servicios con turnos rotatorios o nocturnos (SAC, SUAP, SAMU) la ponderación de la jornada ordinaria con un coeficiente de 1,28.

Finalmente, desde el Simpa se marcan como objetivos el mantenimiento del empleo temporal "en beneficio de la calidad asistencial" y que la prolongación de la jornada tenga carácter retribuido económicamente, al igual que los programas especiales que se quieran establecer por parte de la Administración.