El Sespa dice que la huelga solo servirá para perjudicar la calidad y la situación de la sanidad asturiana

Actualizado 16/10/2012 12:45:57 CET

Ofrece a los sindicatos elevar el coeficiente de nocturnidad desde el 1,14 inicial hasta el 1,21

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha lamentado este lunes que finalmente los sindicatos sanitarios vayan a la huelga a partir de este martes. A su juicio, esa huelga sólo servirá "para perjudicar la calidad y la situación financiera de la sanidad asturiana, que es cada día más compleja, y que, de nuevo, volverá a repercutir sobre los enfermos, uno de los colectivos que más están padeciendo los efectos de esta crisis".

La reunión que han mantenido el Sespa con los sindicatos Satse, SAE, Sicepa, CCOO y UGT ha terminado sin acuerdo. Y todo a pesar, según el Sespa, de que se les ha ofrecido a las organizaciones una "mejora sustancial", precisamente en un intento de llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga, convocada ante la aplicación del aumento de la jornada en el Principado.

Según el Principado, la última propuesta que trasladó el Sespa a los sindicatos incluye el aumento de la ponderación de las horas nocturnas, en compensación por la penosidad del turno de noche, desde el 1,14 inicial hasta el 1,21, de tal manera que por cada diez horas trabajadas en el turno de noche se les computa como 12,1 horas trabajadas.

La propuesta del Sespa incluía también otros puntos destinados a facilitar el acuerdo como son la posibilidad de que cada trabajador se programe los descansos que genera por cada noche adicional; una liquidación de jornada para 2012 en dos tramos; un fondo para formación en cuidados de enfermería, atención al usuario y gestión clínica; el compromiso de mantenimiento del empleo estructural.

"El Sespa lamenta que los sindicatos no hayan aceptado esta propuesta que es ya lo máximo que puede ofrecer la administración sanitaria en una situación de déficit como la actual y que, previsiblemente, se verá agravada el próximo año debido al nuevo ajuste al que se verán sometidas las cuentas del Principado para poder cumplir con el acuerdo del Plan Económico y Financiero", señalan desde el Principado.