OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Juan José Cañas, aseguró hoy que "el servicio de atención continuada en la región, y por tanto en el Área de Oviedo, está bien atendida". Cañas realizó estas declaraciones en respuesta a las denuncias de los sindicatos que han anunciado la convocatoria de huelga para el próximo mes de junio. Los representantes sindicales se quejan de la falta de personal.
Juan José Cañas, que ofreció una rueda de prensa acompañado por el director asistencial del SESPA, Francisco del Busto; José Manuel Hernández, director de Atención Primaria; y la directora gerente Personal área Sanitaria IV Raquel Fernández, afirmó que desde el SESPA no está previsto contratar más personal, tal y como reclaman los sindicatos.
El director gerente del SESPA añadió que en el área sanitaria IV, a la que pertenece Oviedo, se crearon en los en los últimos tres años 13 nuevos puestos de médicos de atención primaria y dos de pediatría. Y consideró que los "ciudadanos están satisfechos con el funcionamiento de los centros".
En este sentido, Cañas se refirió a las últimas encuestas elaboradas por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) y al último barómetro sanitario, en las que los asturianos valoran muy positivamente los servicios de Salud."Las encuestas son las que valen, porque son los ciudadanos los que valoran el servicio", dijo Cañas, que insistió en que "día a día se trata de mejorar el servicio".
El director gerente del SESPA afirmó que "el eco de la protesta no responde a un sentimiento generalizado de los médicos de atención continuada" y puede responder a varios factores, como tácticas sindicales o expectativas de mejora que no han visto cumplidas. "En tiempos de mudanza siempre surgen roces y contratiempos", aseguró.
Por su parte el director asistencial del SESPA, Francisco del Busto, afirmó que el modelo asistencial del Principado es "un modelo abierto a modificaciones y cambios de cualquier tipo". Y recordó que "hay una mesa sectorial de seguimiento en la cual están incluidos los representantes sindicales".
Juan José Cañas se refirió a la muerte de un paciente en el pasado mes de marzo en el centro de Teatinos, mientras esperaba la llegada del médico, y aseguró que "se trata de un suceso lamentable" que quizás haya servido para "alentar" la demanda de ese grupo de trabajadores. Pero insistió en que la "atención continuada está cubierta con unos niveles de calidad más que importante".