Sanidad incide en que la ampliación de jornada busca "la eficiencia del sistema" para garantizar su futuro

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 12:18

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha incidido este martes, con motivo de la segunda jornada de huelga médica convocada por el Sindicato Médico Profesional (Simpa), en que la ampliación de jornada laboral busca "la eficiencia del sistema para garantizar su futuro y mantener todo el empleo estructural".

Así, esta tarde ha remarcado, en nota de prensa, que el objetivo del Gobierno asturiano es "mantener una sanidad universal, pública, accesible, equitativa y que favorezca a mejorar la cohesión social".

Además, la Administración apunta que todo su personal menos el estatutario está cumpliendo, desde el 1 de Julio de 2012, la jornada de 37,5 horas (quienes tenían 35) y de 40 horas (quienes tenían 37,5) a la semana "por tratarse de una medida del Gobierno central de obligado cumplimiento".

Igualmente, desde el Gobierno autonómico se remarca que el presupuesto de Asturias ha caído un 25% desde el 2009 al 2012, a lo que se añade que para este año el Gobierno central exige una reducción del déficit público al 1,5%, "lo que se traduce en una reducción del gasto público para 2012 de 498 millones de euros".

"Dada la gran importancia que tiene la salud, el Gobierno ha considerado que la reducción del gasto sanitario no sea proporcional a su tamaño (40% del presupuesto general), correspondiéndole una reducción de 70 millones de euros para el 2012. En el presupuesto del 2013, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) deberá reducir otros cien millones de presupuesto", explica.

Ante esta situación, el Gobierno de Asturias dice a los trabajadores sanitarios "que la actual situación financiera hace necesaria una reordenación del sector encaminada a hacerlo más eficiente para que sea sostenible". "En este conflicto, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros anteriores, lo que está en juego es la viabilidad del sistema y, en consecuencia, del empleo estructural, y no mejoras salariales para los profesionales", afirma.

Por último, el Gobierno del Principado considera que la huelga que se lleva a cabo en la sanidad asturiana "por baja que sea su participación, está afectando a las personas enfermas, que son las que más necesitan el sistema público de salud, y que, a menudo son además las personas que más directamente están padeciendo la crisis".