OVIEDO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública de Asturias, Julio Bruno, y el responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Mario Margolles, han ofrecido, este martes, una rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), donde han alertado de que la obesidad está presente ya en aproximadamente 10.000 niños en nuestra comunidad, lo que supone entre un ocho y un 14 por ciento de la población menor de 14 años.
En 2005, el Ministerio de Sanidad puso en marcha la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), de acuerdo con nota de prensa del Principado, con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar iniciativas para que los ciudadanos adopten hábitos de vida sanos.
El director general ha recordado que los principales desequilibrios que deben ajustarse en la dieta son los desajustes horarios, el exceso de sal y de grasas saturadas en la preparación de los platos, el abuso de las frituras y las bebidas azucaradas.
Por otro lado, el directivo de este área ha advertido también de que la alimentación de los asturianos se caracteriza por un exceso de proteínas, asociado particularmente al consumo de carnes, y continúa siendo deficitaria en verduras, frutas y hortalizas.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS COMEDORES ESCOLARES
Para combatir esta situación en la infancia y adolescencia, el Principado desarrolla un plan de alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias, al que están adscritas las escuelas de educación infantil, los centros de educación primaria con comedor escolar y los centros públicos de secundaria.
Los objetivos, diseñados para los comedores escolares a partir de un estudio realizado en el curso escolar 2008-2009, incluyen cambiar las frecuencias con que se ofertan determinados alimentos en el menú escolar, aumentando la oferta de frutas y verduras y reduciendo el exceso de carnes, disminuyendo la sal, el azúcar y las grasas saturadas en platos y postres.
En 2013 todas las escuelas de educación infantil, 89 de los 105 centros de primaria con comedor escolar o con catering y los institutos con cafeterías participan en este programa.
Las Consejerías de Sanidad, Educación, Cultura y Deporte, y Agroganadería trabajan con la implicación de 264 docentes y de todos los agentes de salud -alumnos, personal de cocina, de comedor y familias- para alcanzar unos objetivos alimentarios, educativos y medioambientales.
Con este fin, en los últimos meses se han realizado diversas acciones de sensibilización con las familias, se han celebrado talleres de agroecología, se ha constituido un servicio de asesoría nutricional en el que participan 36 enfermeras y un pediatra y próximamente se reanudará el programa Fruta en la escuela, iniciado en 2011 e interrumpido por el Gobierno de Foro.
CONSUMO INAPROPIADO
La última Encuesta de Salud Infantil (ESI) revela que un 46,9 por ciento por ciento de los menores asturianos consume diariamente dulces, un 3,8 por ciento refrescos y bebidas con gas y un 26,2 por ciento embutidos y fiambres, mientras que los consumos diarios de verduras y hortalizas, legumbres y pescado se quedan en el 20,2 por ciento, el 7,8 por ciento y el 3,3 por ciento respectivamente.
Los datos reflejan también que uno de cada treinta menores no desayuna y un pequeño porcentaje se salta otras comidas principales. En lo que respecta a las bebidas, un 84,2 por ciento asegura acompañar las comidas con agua, mientras que el resto elige leche (5,7 por ciento), refrescos (3,3 por ciento) o zumos (4,4 por ciento).
Según la misma fuente, la obesidad presenta una mayor prevalencia en los niños frente a las niñas y es más frecuente en edades tempranas y en familias cuyos progenitores tienen un nivel de estudios académicos inferior. En edades adultas, dos de cada tres personas residentes en Asturias tiene al menos sobrepeso, según la Encuesta de Salud de Asturias (ESA) 2012.
Además de la dieta, otros factores que determinan la aparición de sobrepeso, obesidad convencional o mórbida son la ausencia de ejercicio físico, el aumento de horas de sueño, y un ocio centrado en el consumo televisivo o de videojuegos.