OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias activará el próximo jueves, día 1 de junio, el plan frente al calor. Es el tercer año consecutivo que dicho plan se pone en marcha para prevenir los efectos de las altas temperaturas sobre los grupos de población más vulnerables.
Esta iniciativa sigue las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo en su "Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud", según informó la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, y que se puso en marcha con el propósito de reducir las consecuencias negativas que el calor excesivo provoca sobre la salud de los ciudadanos.
En total serán cuatro meses los que el Plan esté operativo, hasta el 30 de septiembre, y con su puesta en marcha se podrán monitorizar las temperaturas y las previsiones climatológicas del Principado con antelación. De este modo, el Instituto Nacional de Meteorología, a través del Centro Nacional de Epidemiología, informará diariamente a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios sobre las previsiones de las temperaturas máximas y mínimas que se esperan en Asturias para los cinco días siguientes, de modo que se podrán tomar medidas especiales ante una posible ola de calor.
TRES NIVELES DE ALERTA
A través de este plan se establecen tres niveles de alerta estrechamente relacionados con las previsiones climatológicas. En el nivel 1, de información y vigilancia, las actuaciones se centrarán en ofrecer consejos a la población sobre la protección frente a las radiaciones solares y las elevadas temperaturas. El nivel 2 supone un riesgo medio y, ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública se encargará de alertar a todos los agentes del sistema sanitario y a los servicios sociales.
Por último el nivel 3 implica un alto riesgo y activa la comunicación y coordinación de la red de servicios sanitarios con los servicios sociales, Cruz Roja, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación. La entrada en este nivel supone también la puesta en marcha de un plan específico para situaciones de alto riesgo y medidas concretas de intervención como la vigilancia a domicilio de los colectivos más vulnerables.
Los umbrales de temperatura establecidos este año para nuestra comunidad autónoma son de 19,5 grados centígrados para la mínima y de 31,5 para la máxima. Para que se active la alerta han de superarse ambos umbrales en días próximos.