OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha registrado tres casos "leves" de reacciones adversas en menores a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cérvix o cuello de útero.
Según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico se trata de casos "absolutamente leves" en los que no está confirmada su vinculación directa con la vacuna. Se trata de "dos ligeros desvanecimientos" y un herpes labial en tres de las menores que participaron en la primera fase de la campaña de vacunación puesta en marcha el pasado mes de septiembre en Asturias para las niñas nacidas en 1995.
Desde la Administración sanitaria se ha reiterado el mensaje de "tranquilidad" y "normalidad" en el proceso vacunal que continuará en Asturias como estaba previsto. Asimismo, se garantizó el seguimiento de las pautas del Ministerio de Sanidad y Consumo, que hoy ha confirmado diversas alertas en el conjunto del Estado y cinco casos de posibles reacciones adversas graves contra la vacuna, de los que solo los dos casos de Valencia han necesitado hospitalización.
Desde el Ministerio se apuntó que el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) tiene registradas todas las notificaciones "sospechas" de reacciones adversas, que, por otra parte, pueden ser las "habituales" y "normales" de cualquier medicamento, lo que no significa que estas sospechas finalmente tengan reacción con la administración del medicamento ni que entrañen gravedad.
Así, desde Sanidad se ha querido trasmitir un mensaje de "tranquilidad" a la población al recordar que "la vacuna todos los controles establecido por la EMEA y por la Agencia Española del Medicamento". Asimismo, recuerdan que existe un "parámetro" en la vacuna que establece que podría causar entre sus reacciones adversas convulsiones.