Publicado 15/12/2020 15:28CET

Asturias registra 13 fallecidos y 121 nuevos casos

Nuevas camas de UCI habilitadas en el gimnasio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para pacientes con coronavirus, COVID-19.
Nuevas camas de UCI habilitadas en el gimnasio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para pacientes con coronavirus, COVID-19. - ASTURSALUD - Archivo

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este martes 13 fallecimientos notificados en la jornada del lunes: cinco mujeres de 77, 80, 88, 90 y 99 años, y 8 hombres de 64, 68, 70, 71, 74, 74, 74 y 93 años. Nueve de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Asimismo, ha registrado 121 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados, jornada en la que se produjeron 36 ingresos de personas con coronavirus: 33 en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 40 altas.

Actualmente, en el Principado hay 480 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 99 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.585 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 4,88%.

RECOMENDACIONES

La incidencia acumulada en los últimos 7 días alcanza los 86,04 casos por cien mil habitantes, mientras la tasa nacional se sitúa en 88,6. Esto significa que Asturias permanece en riesgo alto de transmisión de la enfermedad. Asimismo, los indicadores de ocupación asistencial por parte de pacientes de covid-19 se mantienen en niveles de riesgo muy alto, a pesar de que en las últimas semanas se ha producido un descenso progresivo de las hospitalizaciones.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

Las autoridades sanitarias insisten en que es fundamental evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus. Además, apelan a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y sugieren que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir los contagios.

La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.