OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias ha registrado diez fallecimientos este jueves, día 4 de febrero. En concreto, han fallecido tres mujeres de 91, 98 y 98 años y siete hombres de 71, 79, 81, 82, 87, 87 y 89. Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.
Además, la ocupación en plantas de hospitalización total se sitúa en el 76,24%. Los ingresos por coronavirus suponen un 17%, mientras que el 59,24% corresponden a otras causas.
La Consejería de Salud ha confirmado 425 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, en una jornada en la que se produjeron 68 ingresos en planta y 13 en UCI, y se registraron 83 altas. El Sesp realizó 6.299 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 8,92%.
Actualmente, en Asturias hay 531 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 125 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
En estos momentos, están ocupadas el 57,24% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 44,17% por pacientes covid y un 13,07% por otras patologías. En cuanto a los centros convertidos para la atención a casos de covid-19, de las 264 camas habilitadas están ocupadas el 43,18%.
Por otro lado, Salud prolongará durante 14 días las medidas 4+ en los municipios de Mieres y San Martín del Rey Aurelio. Esta prórroga se revisará a los 7 días.
El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).
Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.
Asimismo, insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, que han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.
La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.
Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.