El Principado traslada "tranquilidad" en el uso de la vacuna del virus del papiloma

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 12:46

OVIEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha trasladado este sábado un mensaje de "tranquilidad" a la población en el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano y ha pedido "prudencia" sobre el caso de la niña fallecida tras sufrir una crisis asmática severa horas después de haberle sido administrada la vacuna.

Martínez ha reconocido la "inquietud" que el suceso ha despertado y ha apelado a la "cautela" en el desarrollo de la investigación que se ha abierto para esclarecer las causas de la muerte. Además, ha señalado que el Gobierno asturiano comparte el dolor de la familia y adquiere el compromiso de esclarecer lo ocurrido.

Y es que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Sanidad del Principado han abierto una investigación para determinar las circunstancias de la muerte de la menor.

La niña fallecida residía en el Área Sanitaria V, con cabecera en Gijón, e ingresó de urgencia en un centro hospitalario con una la crisis asmática severa tras serle administrada, diez horas antes, la vacuna del virus del papiloma humano.

La Consejería de Sanidad ha recordado que, por el momento, "no se dispone de evidencia científica alguna" que permita establecer una relación directa entre la crisis de asma y la vacuna del virus del papiloma humano. No obstante, el Principado dice que "será una de las consideraciones a tener en cuenta" dentro de la investigación, remarcando que esta vacuna no tiene contraindicación para pacientes asmáticos.