El Principado llama a mayores de 65 años, enfermos crónicos y sanitarios a vacunarse contra la gripe

Actualizado 29/10/2012 12:52:56 CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias ha hecho este sábado un llamamiento a las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y profesionales socio-sanitarios a vacunarse contra la gripe en sus centros de salud.

Además, en nota de prensa, la Administración sanitaria ha apuntado que en las primeras tres semanas de vigencia de la campaña de vacunación, hasta el 19 de octubre, los centros de salud de Asturias han aplicado 132.136 dosis de vacuna frente a la gripe, lo que supone el 61% de las dosis previstas para aplicar en esta campaña.

De ellas, el 76% se han aplicado en personas de mas de 65 años de edad, un grupo de riesgo en el que se ha alcanzado, hasta el momento, una cobertura de vacunación del 41%. Dentro de este colectivo, 8 de cada 10 vacunados recibieron la vacuna por presentar una enfermedad crónica y sólo 2 de cada 10 se vacunaron únicamente por su edad.

Del total de vacunas aplicadas en menores de 65 años (32.049), un 79% presentaban una enfermedad crónica y un 14% eran trabajadores socio-sanitarios.

De esta manera, desde el Principado sostienen que la campaña de vacunación antigripal "está siguiendo la tónica de los últimos años", en los que se constata que la principal demanda de vacunación corresponde a las personas con enfermedades crónicas, "que son el principal objetivo de la campaña". "No obstante, hay una baja demanda de vacunación en personas con indicación de vacunación sólo por su edad y en los trabajadores socio-sanitarios", apunta.

La campaña de vacunación antigripal correspondiente a la temporada 2012-2013 comenzó el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 16 de noviembre. Para esta campaña, la Consejería de Sanidad ha adquirido un total de 217.000 dosis, que costaron 750.140 euros.