Asturias.- El Principado apuesta por aumentar la responsabilidad de padres y locales en el consumo de alcohol en menores

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 11:59

OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias "aumentará las responsabilidades" de los padres de los menores que consuman alcohol y los titulares de locales que se lo suministren con medidas concretas, enmarcadas en la normativa general del anteproyecto de Ley de 'Prevención del consumo de alcohol entre los menores de edad', del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias del Principado de Asturias, José Ramón Riera, anunció, en declaraciones a Europa Press, que la propuesta de la Consejería de Salud de presentar un decreto con artículo único para elevar la edad mínima permitida para el consumo de alcohol de los 16 a los 18 años ya no se va a efectuar a la vista de la "celeridad" con la que el Ministerio de Sanidad ha presentado y está tramitando la futura ley de obligado cumplimiento para todo el Estado.

La propuesta del Ministerio incluye actuaciones concretas para prevenir el consumo de alcohol entre los menores y medidas punitivas para padres, tutores y titulares de locales que suministren bebidas alcohólicas a los adolescentes. Además, la Ley unifica a nivel estatal la edad permitida para el consumo de alcohol en los 18 años.

De esta forma, el Principado "no considera necesaria la modificación de la ley autonómica" ---Asturias y Castilla y León son las únicas comunidades que actualmente permiten el consumo de alcohol a los 16 años--, debido a la agilidad del proceso de tramitación de la ley estatal, indicó Riera.

Para el director general de Prestaciones Sanitarias, la responsabilidad de este "grave problema" ha de recaer en "toda la sociedad", desde los padres que "deben educar y aconsejar a sus hijos, de los que son plenamente responsables mientras son menores de edad", hasta las administraciones públicas, pasando por los centros escolares, los hosteleros, las fuerzas de orden público y la ciudadanía en general.

Riera señaló que el consumo de alcohol se debe a la "permisividad social" ya que "está aceptado" que se beba vino en las comidas, cava en las fiestas o sidra, y "estos hábitos son asumidos por los menores" que en muchas ocasiones "prueban" este tipo de bebidas con su familia.

Esta conducta puede derivar, aseguró, en un consumo "precoz y frecuente" de alcohol por parte de los menores que interpretan que es "necesario para divertirse". A esto se añade que al ser cada vez más jóvenes son "menos conscientes" de los peligros que conlleva para la salud, en especial para "organismos que todavía están en desarrollo", destacó.

La actual prohibición de venta de alcohol a menores de 16 años no se cumple en algunos locales asturianos que permiten la entrada y el consumo de estas sustancias a jóvenes de incluso 13 o 14 años. En este sentido, Riera reconoció la "dificultad" que implica para el Gobierno del Principado "controlar e inspeccionar" todos los locales de la región.

Así, apeló a la "ética" de los responsables de locales juveniles y reconoció la "importancia" que tiene "endurecer" las multas para garantizar un mayor cumplimiento de las leyes. Puso de ejemplo el carné por puntos o la ley antitabaco como medidas sancionadoras que han reducido "considerablemente" los accidentes y el consumo de tabaco.