El Principado anuncia que todos los nuevos centros de salud serán "adaptados al estándar Villalegre"

José María Navia-Osorio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 17:44

AVILÉS/OVIEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio, ha anunciado este lunes en Avilés que los nuevos centros de salud que se construyan en Asturias serán "adaptados al estándar Villalegre". Hacía de este modo referencia al ambulatorio avilesino puesto en marcha este lunes y que, según ha dicho, cumple con lo propuesto en el programa electoral de Foro.

Este centro, así como los que se creen en el futuro, deberán cumplir con el concepto de equidad en el equipamiento, dado que el objetivo del gobierno regional es que "los centros de Atención Primaria tenga el mismo equipamiento, que ninguno esté mejor o peor dotado que los demás".

"Todos los centros que construyamos en el futuro y los que vayamos reformando serán adaptados al estándar de Villalegre, es decir, todas las consultas van a ser como estas", ha indicado el consejero, que ha acudido al ambulatorio en su primer día de funcionamiento. La construcción del mismo finalizó meses atrás, antes de las elecciones autonómicas, y el nuevo ejecutivo se encargó de dotarlo de mobiliario.

El ambulatorio atenderá a unos 17.000 vecinos de la zona sur de Avilés, de los que 5.000 pertenecen al barrio de Llaranes y los demás se reparten entre La Luz y Villalegre. El antiguo centro de salud atendía más de 100.000 consultas de médico de familia al año, 60.000 de enfermería y 15.000 de pediatría. La inversión ejecutada en el nuevo centro es de 4.750.169 euros.

El nuevo edificio ha sido concebido para absorber los futuros crecimientos demográficos de la zona, con lo que está preparado para albergar 12 consultas de medicina de familia, 12 de enfermería, 3 de atención continuada en urgencias, consulta polivalente, odontología, matrona, fisioterapia, higienista dental y trabajador social, así como una sala de extracciones, cinesiterapia y curas, área administrativa y zona de servicio.