Exige la comparecencia del gerente de Gispasa y los consejeros de Economía y Salud
OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y los diputados del PP en la Junta General, Carlos Galcerán y José Cuervas-Mons, advirtieron hoy de que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) sigue sin plazo y alcanzará un sobrecoste próximo al 50%, hasta cerca de los 300 millones de euros.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, los 'populares' incidieron en que las obras tenían que haber terminado ayer, día 7 de abril de 2010. No obstante, Galcerán remarcó que "ni la obra fue entregada ayer, ni lo será mañana ni dentro de cinco meses". El diputado añadió que hace tiempo que el PP dijo que el coste sería cercano a los 300 millones y "ahí se va".
En el mismo sentido, Ovidio Sánchez recordó que su partido denunció en su momento los sobrecostes y las paradas de obra, a la vez que dijo que "ahora hay un nuevo sobrecoste de unos 40 millones".
Así, respecto a la consideración de "rumores" que hizo ayer la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, sobre supuestos nuevos sobrecostes, Ovidio Sánchez afirmó que desde el PP tienen "la certeza" de que la obra "aun no se acabó" y de que lo que se está negociando "son los sobrecostes".
Sánchez sostiene que se trata de una situación "preocupante" en un momento "pésimo" en la economía asturiana ante el recorte presupuestario que tiene que asumir el Gobierno del Principado.
Asimismo, el presidente del PP Asturias recriminó que mientras por un sobrecoste de unos 50 millones en las obras de un polideportivo, hay gente imputada y el caso está en los tribunales --dijo en relación al caso 'Palma Arena'--, en Asturias "no pasa nada" con los sobrecostes de casi 100 millones del nuevo HUCA y unos 200 millones de las obras de ampliación del puerto de El Musel.
Por su parte, Cuervas-Mons incidió en que pese a que el contrato no permite modificados superiores al 20%, el anterior ya supuso un 26% y ahora nuevamente se plantean más sobrecostes. Por ello, se pregunta "qué nuevas necesidades han surgido", y si las negociaciones se deben a presiones de las empresas que realizan las obras.
El diputado remarcó que el contrato de construcción del nuevo HUCA era cerrado llave en mano, por lo que sostiene que no se puede negociar a posteriori un acuerdo de esas características. "Qué tiene que pasar en Asturias y en el Gobierno de Areces para que alguien asuma su responsabilidad y dimita", preguntó.
Por todo ello, el PP exige "transparencia" y la comparecencia del gerente de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), Alfonso de Carlos Muñoz, y los consejeros de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal y de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós.
Así, según explicó Galcerán, está previsto que comparezca el 5 de mayo el gerente de Gispasa, el 19 de mayo el consejero de Economía, y el 2 de junio el consejero de Salud. Además, el PP solicitará informes sobre las obras y anima a la Sindicatura de Cuentas del Principado a iniciar la fiscalización de la obra.