Los peregrinos estrenan la rehabilitación integral del hospital-albergue Pedro Solís (Avilés)

Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2012 13:21:07 CET

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hospital-albergue Pedro Menéndez de Avilés ofrece estos días su nueva imagen a los peregrinos que los utilizan en su ruta hacia Santiago de Compostela. Aunque las obras de reforma y ampliación ejecutadas por el Ayuntamiento concluyeron hace unos meses, es ahora cuando las mejoras están siendo disfrutadas por los usuarios del centro, más numerosos en esta época del año.

Según han informado fuentes municipales este sábado, en los últimos años más de cinco mil peregrinos han pasado anualmente por el albergue de Avilés. En los cinco primeros meses del presente año, han sido casi mil las estancias registradas, concretamente 947, una cifra que supone un 33 por ciento del aumento frente a los 708 del mismo periodo de 2011.

Con una inversión de 115.000 euros se procedió a la rehabilitación integral de las instalaciones, con mejoras entre las que destacan la construcción de nuevos baños y duchas adaptados a personas con movilidad reducida; la apertura de un nuevo acceso por la calle Gutiérrez Herrero, manteniendo a la vez el tradicional de la calle de La Magdalena y un nuevo despacho para la Asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol, la entidad presidida por José María Clero y que desde el año 2004 viene gestionando este equipamiento y ofreciendo todo ello una nueva imagen del Hospital-Albergue.

El uso por parte de los peregrinos que realizan la Ruta Jacobea del Norte crece cada temporada en los meses estivales, cuando la demanda es aún mayor. Por ello, en estos días se han instalado veinte nuevas plazas, alcanzando la cifra total de 75 camas, cifra máxima de capacidad de la actual sede.