OVIEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Junta General ha aprobado este viernes, con los votos de todos grupos de la Cámara, una moción socialista para instar al Ejecutivo autonómico a agilizar las actuaciones para "no demorar" la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
La diputada socialista Pilar Alonso apuntó la necesidad de conocer la política general del Gobierno en materia sanitaria, con especial referencia a la atención especializada en el Área IV (Oviedo), ya que considera que el Principado "no puede escatimar recursos para disponer del hospital que merecen los asturianos". "Sean ágiles en la dotación de equipamientos del HUCA, y no sean tan ágiles para modificar otras actuaciones del anterior gobierno", pidió al Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos.
Desde IU, Noemí Martín ha rechazado urgir un traslado "si no se dan las condiciones adecuadas", pero sí reclamó "que no se demore la apertura". "Más allá de quién apostó o no por el hospital, tenemos una infraestructura de futuro y la necesidad de concluir el proceso", ha defendido haciendo un llamamiento para "superar debates que no aportan nada y sumar esfuerzos" para que el HUCA "sea una realidad cuanto antes mejor".
Por su parte, el diputado del PP Carlos Galcerán insistió en que desde su grupo siempre se pidió "luz" sobre el proceso y ha calificado de algo "lógico y de sentido común" pedir a un Gobierno "que sea ágil".
Con todo, la diputada de Foro Cristina Coto señaló que su grupo apoyaría la propuesta por considerar que va en consonancia con la gestión del Ejecutivo para poner en marcha el nuevo HUCA cuanto antes. No obstante, aprovechó para criticar las demoras y sobrecostes del proyecto, así como los cinco actos organizados en el nuevo HUCA por parte del anterior Gobierno, presidido por Vicente Álvarez Areces. "Era marzo de 2011, había unas elecciones en puertas y se trataba de convencer a los asturianos de que existía lo que no existía", reprochó.
REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
En la sesión de este viernes, el parlamento asturiano ha aprobado una moción del PP sobre "la necesaria reforma y modernización" de la Administración del Principado de Asturias. La Cámara ha apoyado esta propuesta por unanimidad, con 44 votos.
La portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa argumentó en su intervención la importancia de los principios de transparencia, control y eficacia. De este modo, apeló a una administración menos burocrática, con mejor gestión y más austera, que conlleve una reordenación del sector público para "optimizar los recursos" y una regulación el marco competencial de los distintos servicios para "evitar duplicidades y triplicidades" entre administraciones.
Desde el PSOE han reconocido la necesidad de elaborar un informe sobre posibles disfunciones, solapamientos o ineficiencias para mejorar la cooperación entre las administraciones; mientras que IU considera que se trata de un debate oportuno recordando problemas en los municipios por asumir competencias impropias como las escuelas 0-3 años. Por parte de Foro, se reconoció que es algo urgente y se apuesta por la definición, desde el consenso, de los niveles administrativos y de las competencias.
RECHAZADA UNA LEY SOBRE EMPRENDEDORES Y PYMES
El Pleno de la Junta ha rechazado, además, con los votos de PSOE, Foro e IU, una proposición no de ley del PP sobre un proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores, a la pequeña y mediana empresa y los autónomos, que según los 'populares' supondría un "reto estratégico" para crear condiciones que favorezcan el crecimiento económico y la competitividad. No obstante, para el resto de grupos no es necesario un marco legal. En este sentido, desde Foro han anunciado la presentación de un plan de emprendedores en enero.
La Cámara sí ha tomado en consideración, con los votos a favor de PSOE, PP e IU-Verdes, una proposición de Ley de IU para la modificación de la Ley del Principado de Asturias sobre el régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias con el propósito de "mejorar la transparencia".
Asimismo, en esta sesión se ha aprobado por unanimidad, con 43 votos, la candidatura de todos los grupos parlamentarios para renovar las representaciones de la Junta General en la VIII Legislatura en organismos y entes del sector público autonómico.