GIJÓN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU en Asturias, Jesús Iglesias, ha rechazado este miércoles en Gijón que el Gobierno anterior dejara una deuda "oculta" de 211 millones de euros, la mayoría en el gasto sanitario (un 90 por ciento), y ha asegurado que se trata de "desfases en la ejecución presupuestaria" que también se han producido en años anteriores.
Así lo ha indicado durante una visita a la 55 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), junto al diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, y el coordinador local de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada.
Iglesias ha incidido en que la mayor parte de esa deuda "oculta", así calificada por el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, corresponde al área sanitaria. También ha explicado que ya en 2009 y 2010 hubo que hacer modificaciones internas de los presupuestos para corregir esos desfases.
Según él, "siempre" se presupuestaba una cantidad que se sabía que era "insuficiente". Ahora se produce lo mismo en 2011, "pero no es ninguna novedad", ha dicho. Unido a ello, se ha felicitado por que IU fuera capaz tanto en 2009 como en 2010 de que las consejerías que dirigían, Bienestar Social y Medio Rural y Pesca no pagaran el pato.
No obstante, ha mostrado su preocupación de que como las prioridades de Foro Asturias son otras, el desfase acabe afectando al gasto social. Es más, ha señalado que será un primer indicador para medir al Gobierno incluso antes de elaborar el Presupuesto regional. A su juicio, esto hará que el Gobierno "tenga que enseñar la patita".