El II Congreso de Mayores del Principado aborda el envejecimiento activo

Actualizado 03/02/2011 16:11:23 CET
Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo (Asturias)
EP

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El II Congreso de Mayores del Principado de Asturias que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo bajo el lema 'Porque sabemos, queremos y podemos, el futuro también es nuestro' abordará entre este jueves y el viernes el envejecimiento activo para optimizar la salud, la seguridad y la participación en la vida pública de las personas mayores.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha participado en su inauguración reconociendo el trabajo realizado por este colectivo para alcanzar el actual nivel de bienestar y apuntando que en los últimos años Asturias ha registrado un "gran avance" en las políticas públicas, especialmente en las dirigidas a mayores. "Hemos de vivir más tiempo, pero más sanos y más participativos", ha dicho.

Areces ha reiterado su defensa del Estado Autonómico, destacando las ventajas de proximidad de las comunidades autónomas, y apelando a mantener el modelo mejorando su eficiencia.

Asimismo, ha hecho referencia al pacto alcanzado entre Gobierno y agentes sociales en materia de pensiones con el objetivo de evitar la "quiebra del sistema", aunque ha reconocido que se ha visto oscurecido por datos "muy serios" de desempleo.

Con todo, el presidente asturiano defendió la solidaridad intergeneracional e inteterritorial para afrontar la crisis manteniendo las políticas sociales.

Al acto también acudieron la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín; el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; la concejala del Ayuntamiento de Oviedo Belén Fernández; la vicepresidenta primera del Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias, Luisa Fernández; y el vicepresidente segundo del Consejo Estatal de las Personas Mayores, Luis Martín Pindado.

Noemí Martín ha definido el encuentro como un espacio de "reflexión y participación" que ofrecerá una hoja de ruta para desarrollar las políticas públicas dirigidas a las personas mayores con sus propias aportaciones.

Por su parte, Quirós abogó por hacer ejercicio y llevar una vida activa a todas las edades para mantener la salud. En la misma línea, la concejal Belén Fernández ha recordado los programas de envejecimiento activo que desarrolla el Ayuntamiento de Oviedo desde hace años.

Desde los consejos de mayores, tanto Luisa Fernández como Luis Martín Pindado han apelado a la labor desarrollada durante años por los mayores y han incidido en que "hacen mucho" por el país y el sostenimiento de la economía, y por tanto es necesario optimizar su salud, seguridad y participación. Además, han apuntado que este colectivo representa el 17% de la población española y cerca del 25% de la población asturiana.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  4. 4

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación