OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación de Hostelería de Asturias y la Asociación Celiaca del Principado de Asturias (Acepa) promoverán cursos de sensibilización sobre el menú de los celiacos. Los presidentes de ambos colectivos han firmado un convenio de colaboración que, creen, va a beneficiar turísticamente a la comunidad.
José Luis Álvarez, presidente de la asociación hostelera, ha explicado que el acuerdo es el resultado del interés que Hostelería de Asturias tiene tanto por sus asociados como por la sociedad en general. Su pretensión, ha afirmado, es organizar cursos de formación para empresarios y trabajadores sobre los protocolos que deben regir el manejo de los alimentos para beneficiar a los celiacos.
Acepa será la encargada del asesoramiento de los cursos, con el objetivo de "conseguir una comunicación ágil, para que Hostelería de Asturias pueda conocer, rápidamente, dudas, riesgos y noticias importantes de última hora", ha explicado Álvarez. El presidente ha hecho un llamamiento al Gobierno del Principado para que les ayuden en la financiación de los cursos aunque ha asegurado que "si no nos ayudan, los haremos igual".
Por su parte, el presidente de Acepa, Antonio-León Aguado, ha agradecido a la asociación de Hosteleros la puesta en marcha de esta iniciativa. Aguado ha reconocido que los principales problemas de estos enfermos son que "los alimentos preparados son más caros y es muy difícil elegir a dónde salir a comer algo".
Los últimos datos de Acepa afirman que el 10 por ciento de la población padece esta enfermedad y que, en Asturias, cerca de 1100 personas ya forman parte de la asociación. Aguado ha considerado que la iniciativa de sensibilización permitirá que "Asturias sea un lugar al que la gente pueda venir a pasar las vacaciones sin problemas para econtrar una dieta sin gluten".
Las dos asociaciones buscan evitar la tendencia de muchos hosteleros a "dar el no por respuesta a los platos para celiacos", han explicado los dos representantes. Elaborarán un sello que refleje que el establecimiento cumple el protocolo de tratamiento de los alimentos y que no supondrá un coste superior al del resto de menús. "La elaboración es casi la misma, sólo hay que evitar el gluten y utilizar, por ejemplo, aceite sin utilizar previamente", ha concluido Aguado.