OVIEDO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Rafael Sariego, descartó hoy la posibilidad de construir en el municipio asturiano de Langreo un hospital para el tratamiento de lesionados medulares tal y como pedían los sindicatos en el marco de la negociación de los fondos mineros. El responsable regional aseguró que Asturias dispone ya del dispositivo necesario para atender los treinta casos que se producen al año de lesiones medulares.
Según expuso Sariego, estos pacientes reciben atención en una unidad del Hospital Central de Asturias que dispone de 24 camas y 43 profesionales. En esta unidad se tratan la mayor parte de los casos que se registran en Asturias, si bien admitió que alguno de ellos se deriva al hospital de parapléjicos de Toledo. En el último año se registraron en la comunidad 28 lesiones de este tipo, de las cuales sólo cuatro se remitieron al centro de Castilla-La Mancha.
El responsable regional admitió, no obstante, que en el nuevo complejo hospitalario que se está construyendo en La Cadellada (Oviedo) está previsto habilitar un hospital de día para este tipo de tratamientos. POr todo ello, Sariego consideró como innecesario habilitar una dotación de este tipo en Asturias.
Actualmente en Asturias hay 229 parapléjicos, de los cuales alrededor de una decena siguen estando bajo el control del hospital de Toledo.