OVIEDO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, ha criticado este lunes la gran complejidad del sistema de copago farmaceútico y los ajustados plazos de ejecución del mismo que han causado "dudas y preocupación" a usuarios, profesionales y comunidades autónomas.
"Se ha optado por un diseño muy complejo y sin sentido para llevarlo a la práctica, porque había fórmulas mucho más sencillas", ha dicho Villazón, que ha recalcado los esfuerzos de los profesionales farmacéuticos para poner aplicar el nuevo real decreto con normalidad con un plazo de "menos de diez días".
El presidente de los farmacéuticos asturianos ha explicado que las preguntas y dudas planteadas por los profesionales a primeros de mayo no han sido respondidas hasta el pasado jueves y ha insistido en el ajustado plazo de ejecución que se ha impuesto. Así ha destacado que a día de hoy todavía hay aspectos del decreto que se desconoce como se van a aplicar, como es el caso del reitegro de los importes a los que podrían tener derecho algunos pensionistas.
Villazón ha destacado que lo que si está claro es que a partir de ahora será clave el uso de la tarjeta sanitaria, que va a ser necesaria en todas las compras en farmacias. "Todos debemos mentalizarnos de que el uso de la tarjeta sanitaria va a ser cada vez más importante, yo diría que imprescindible", ha indicado, por lo que ha destacado la necesidad de una campaña informativa al respecto por parte de la consejería de Salud.
FÁRMACOS NO FINANCIADOS
Por otra parte José Villazón se ha referido a la decisión del Gobierno de eximir de la financiación un amplio grupo de fármacos y ha alertado de los "excesivos ajustes" en la prestación farmacéutica.
"Es cierto que los fármacos a excluir no son de vida o muerte pero no cabe duda de la importancia de los mismos para los pacientes que los utilizan y creo que habría que plantearse si no estaremos excediéndonos en los ajustes en prestaciones farmacéuticas", ha dicho.
En este sentido ha recordado que en los últimos años se han llevado ajustes del 20% de facturación en gasto farmacéutico, un ajuste "muy amplio".