Publicado 12/08/2020 17:05:04 +02:00CET

Asturias dice que Madrid tendría que invertir 2.600 millones más en Sanidad para igualar su lucha contra el Covid

Terraza hostelera en Oviedo
Terraza hostelera en Oviedo - EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha defendido la gestión de su gobierno contra el coronavirus, relacionándola con el "esfuerzo" y la inversión que realiza Asturias en materia sanitaria.

"Asturias es la segunda comunidad autónoma que más invierte en salud por habitante; si Madrid invirtiera lo mismo por habitante, debería dedicar 2.600 millones", ha comentado.

También ha defendido la resolución de su Ejecutivo de adelantar el cierre de los establecimientos hosteleros y fijar las 2.00 horas como máximo.

Según Barbón, el recorte de horarios es una medida "muy justificada, muy meditada y puede evitar nuevos contagios". El dirigente asturiano se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas en Cudillero.

DEFIENDE EL CIERRE DEL OCIO NOCTURNO

Allí ha sido preguntado por la decisión de asociaciones como Otea de recurrir ante los tribunales la norma asturiana. "El estado de derecho es esto", ha señalado Barbón, que dice que tiene "confianza plena" en la actuación de la Justicia.

"Gobernar es decidir", ha dicho el presidente de Asturias, que ha insistido en que adoptará las decisiones que correspondan en cada momento "por muy duras que sean" para salvaguardar la salud pública.

Por otro lado, el presidente asturiano ha aprovechado la oportunidad para aclarar algunas informaciones que apuntaban a la posibilidad de que Asturias sancionase como delito determinadas conductas en este periodo de pandemia.

Así, ha explicado que el Gobierno del Principado no tiene capacidad para regular delitos, porque eso es materia del Código Penal.

En cualquier caso, Barbón ha insistido en la necesidad de reformar la actual ley de salud pública asturiana y ha dicho que en la Consejería de Salud ya están trabajando en el borrador para llevarlo a la Junta General del Principado de Asturias. Con esa reforma, Barbón quiere que se puedan dar respuestas más contundentes ante situaciones como la generada por el nuevo coronavirus.