OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha confirmado 10 nuevos casos de coronavirus detectados este martes, en una jornada en la que se produjeron 2 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 3 altas y no hubo fallecidos.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó durante este martes un total de 2.184 pruebas de detección y la tasa de positividad se sitúa en el 0,91%.
Actualmente hay 36 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 13 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 1,48% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,36%.
CRIBADO POBLACIONAL MEDIANTE PCR
Las autoridades sanitarias han ampliado su llamada a participar en un cribado de coronavirus mediante PCR a toda la población sin pauta completa de vacunación y que haya estado expuesta a situaciones de riesgo, con el fin de mejorar la identificación de contagios y contactos y mantener una baja transmisión de la covid.
Salud considera situación de riesgo el haber estado en contacto con personas no convivientes, sin medidas de protección, especialmente en espacios interiores, con mala ventilación y sin mascarilla.
Este llamamiento también se extiende a las personas que se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, ya que este tipo de pruebas han de ser confirmadas con una PCR.
En ambos casos, pueden solicitar cita para realizar una PCR gratuita a través del formulario habilitado en Astursalud, en el siguiente enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr. El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.
A pesar de la mejoría de la incidencia de la covid, con un descenso de casos y presión asistencial y una alta cobertura vacunal, Salud llama a la prudencia e insta a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, especialmente a aquellas personas que no están inmunizadas.
Asimismo, insta a cumplir la normativa vigente y a evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.
En este sentido, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, aconseja aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400. Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.
El Gobierno del Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus que "cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días".