El Colegio de Médicos de Asturias impugna la regulación de la nueva jornada ordinaria del personal del Sespa

Actualizado 06/09/2012 15:46:36 CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias en reunión extraordinaria celebrada el pasado día 3 de septiembre de 2012 y previo Dictamen de los Servicios Jurídicos, ha acordado por unanimidad impugnar judicialmente el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del día 29 de Agosto de 2012, por el cual se regula la nueva jornada ordinaria del personal del Sespa y se modifican unilateral y sustancialmente las condiciones laborales y económicas de los Facultativos que prestan sus servicios en Centros e Instituciones Sanitarias del Sespa.

El Colegio de Médicos sostiene que "con el falso pretexto" de tener que adaptarse a la nueva normativa estatal (RDL 20/2012 de 13 de Julio), el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)ha introducido "el mayor recorte de derechos del personal estatutario jamás aplicado por ningún Gobierno Nacional o Autonómico, excediendo con creces del marco de ampliación de las dos horas y media de la norma estatal y provocando con ello una nueva y substancial merma retributiva de los salarios de los médicos".

El Colegio se refiere también a una ampliación adicional de la jornada de trabajo que "según veremos, duplica en la mayoría de los casos la impuesta por la norma estatal. Además, se obliga a nuestros Facultativos a recuperar el necesario tiempo de descanso tras la realización de sus Guardias Médicas".

Otra de las protestas de los facultativos es que a los Médicos mayores de 55 años con módulos de Atención Continuada se les impone ahora realizar idéntico trabajo gratuitamente para el Sespa, "lo que les castiga con mermas retributivas adicionales que, en ningún caso, serán inferiores a los 8.468 euros anuales".

"Se trata de una normativa sin sentido y de muy difícil digestión que escapa absolutamente de la lógica y de la legalidad. Una vez más los Médicos de Asturias están diferenciados en sentido negativo de los facultativos del resto de las Autonomías y también del resto de Funcionarios de nuestra provincia", añaden.

El Colegio de Médicos añade que además de impugnar judicialmente el acuerdo, apoyará todas las medidas extrajudiciales que resulten necesarias para erradicar tan injustos recortes.