Una campaña concienciará en Asturias sobre la posibilidad de vivir con un sólo riñón

Arteria aorta, arterias, riñones, vasos sanguineos
COOK MEDICAL
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 11:16

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se celebra una campaña en Asturias coincidiendo con el Día Mundial del Riñón que este año lleva como lema 'Riñones para vivir', con el que se desea concienciar a la gente sobre la importancia de la donación y sobre la posibilidad de vivir con un sólo riñón.

En España, según el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) "actualmente unas 24.000 personas viven con un riñón trasplantado gracias a que en su día lo recibieron de una persona fallecida o viva".

Alcer Asturias considera "muy importante que todo el mundo sepa que se puede vivir con un riñón y que de hecho hay muchas personas viviendo así gracias a la solidaridad". Pero sobre todo se quiere subrayar "la felicidad que sienten las personas que dieron el consentimiento para la donación de un familiar fallecido y las que estando vivas donaron un riñón". Dos situaciones completamente diferentes pero que según todos los expertos coinciden en un aspecto, la satisfacción que les queda de por vida al haber ayudado a vivir a otra persona.

Así, subrayan que "hablar con los familiares sobre el deseo de cada uno es clave y permite que posteriormente la familia pueda estar segura al tomar la decisión que más se acerca a la voluntad del donante".

El presidente de Alcer Asturias, Rogelio García, ha confiado en que la gente se plantee esta cuestión para que no tenga dudas por si llegado el caso tienen que tomar una decisión. "La mayoría de la gente identifica la donación con la muerte y debería ser al revés. La donación es vida y los riñones son para vivir, más cuando se hace desde la propia vida", subraya.