OVIEDO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha afirmado este lunes que la nueva jornada laboral ordinaria, acordada con los profesionales tras el conflicto sanitario, "responde desde lo público a la amenaza del lucro privado".
Blanco ha remarcado, durante la comisión del área en la que ha comparecido para abordar la política de recursos humanos de su departamento, la diferencia entre la defensa del Gobierno asturiano de la gestión pública de la sanidad frente a quienes apuestan por la entrada en el sistema sanitario del beneficio privado.
Además, el consejero ha incidido en que el Ejecutivo asturiano tiene un modelo sanitario "claro" en defensa de la sanidad pública como servicio a los ciudadanos. Entre algunas iniciativas, ha destacado una nueva política de personal que utilice, desde lo público, criterios de gestión asimilables a los de las empresas privadas que disponen de instrumentos que generan identidad corporativa y cultura de empresa.
Así, se pretende desarrollar una organización más innovadora y permeable, garantizando el compromiso explícito de transparencia y profesionalidad en los métodos de incorporación de profesionales al sistema.
Otro aspecto destacado por el consejero ha sido la reordenación del mapa sanitario en un máximo de cuatro áreas para aligerar las estructuras directivas de un modo apreciable y reducir la carga burocrática, así como la presentación este ejercicio de la Ley de Salud y Ordenación de Recursos Sanitarios. Al respecto, Blanco ha detallado que la reordenación de las áreas no podrá estar lista hasta finales de año.
Faustino Blanco también ha señalado como objetivos la integración de atención Primaria y Especializada, la colaboración en red de los centros hospitalarios, la potenciación de la gestión clínica, así como una política de incentivos ligados a resultados, que no tienen por qué ser necesariamente económicos.
Durante la sesión, en la que los 'populares' no intervinieron, el diputado de Foro Albano Longo ha preguntado sobre la plantilla prevista para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a lo que el consejero se limitó a señalar que habrá "la plantilla necesaria para que funcione de forma excelente". "Vamos a garantizar que sea un hospital de referencia", ha dicho Blanco.
El titular de Sanidad, que ha reprochado al parlamentario de Foro la improcedencia de algunas de sus preguntas, ha incidido en que el empleo es una prioridad junto con la sostenibilidad del sistema. "En recursos humanos, nosotros haremos todo el esfuerzo necesario para mantener el empleo estructural", ha asegurado, mientras que Longo estima que este año habrá unos mil contratos eventuales menos que en 2012.
"RECORTES SIN RESULTADOS"
Con todo, desde Foro han lamentado que la gestión del Gobierno socialista se limita a los recortes sin resultados, al tiempo que han advertido del "empeoramiento de la asistencia y la desmotivación de los profesionales".
Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha remarcando la necesidad de impulsar la motivación e implicación de los profesionales para mejorar la eficiencia y eficacia del sistema con el objetivo de mantener la calidad.
Además, la diputada de IU Noemí Martín ha reconocido no entender el sentido de la comparecencia ya que "se ha hablado poco de recursos humanos". La parlamentaria, que no utilizó el turno de preguntas, ha hecho hincapié en la importancia de mantener la mayor dotación de empleo posible, porque eso también implica calidad asistencial.
Finalmente, la diputada socialista Pilar Alonso ha reprochado a Foro que venga a la comisión con un discurso fijo y hecho previamente. "Se trata de una maniobra de confusión y de no admitir lo evidente", ha apuntado, valorando los cambios anunciados para mejorar la gestión y la competencia de los profesionales y, con todo, la asistencia sanitaria.