Sanidad recuerda a las mujeres mayores de 50 años la importancia de realizarse una mamografía cada dos años
OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad recomienda a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años que participen en los programas de detección precoz del cáncer de mama y que se realicen una mamografía cada dos años, tal y como se establece en los programas de cribado diseñados por la Dirección General de Salud Pública siguiendo las guías europeas. En Asturias se diagnostican cada año 600 nuevos casos y fallecen por esta causa alrededor de 200 mujeres.
Según recuerda el Principado en una nota de prensa, el cáncer de mama se produce por el crecimiento de las células malignas en el tejido de la mama. Es una enfermedad casi exclusiva de las mujeres, el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
Desde el año 1991, en el que se iniciaron los programas de cribado poblacional, el número de casos se mantiene estable, mientras que la mortalidad se ha reducido de modo notable debido a la detección precoz y a los avances en el tratamiento.
Trece de cada mil mujeres pueden desarrollar un cáncer de mama a lo largo de su vida, aunque el riesgo es mayor a partir de los 50 años. Los cribados de detección precoz del cáncer de mama se han revelado como una estrategia eficaz de prevención, ya que permiten detectar los tumores en fases iniciales y mejorar con ello la probabilidad de supervivencia.
Estos programas no evitan la aparición de la enfermedad, pero incluyen una mamografía, que es la técnica más fiable en la actualidad para detectar el cáncer de mama de pequeño tamaño en mujeres de estas edades.
Con la detección temprana de enfermedad se pretende, además, que los tratamientos sean menos agresivos, más mujeres con cáncer de mama puedan curarse y las mujeres que tienen cáncer de mama disfruten de una mejor calidad de vida.