OVIEDO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha anunciado este viernes que convocará ocho jornadas más de paro en la sanidad pública los próximos días 14, 16, 18, 21, 23, 25, 28 y 30 del próximo mes de enero ante la "falta de voluntad negociadora" del Gobierno del Principado y ha sostenido que el conflicto, "lejos de estar zanjado, está igual que el primer día, o peor".
En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato médico, el secretario general del Simpa, Antonio Matador, acompañado por el presidente del Simpa, Javier Alberdi y el responsable de atención especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, ha señalado que el conflicto "sigue sin resolverse porque la Administración prefiere hacer cualquier cosa antes que solucionar el problema con los médicos".
Así, Matador ha señalado que el conflicto "se mantendrá hasta que la Administración quiera" y ha denunciado que la "obsesión" del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, es "la de que hay que doblegar al médico a cualquier precio". Además, el Simpa ha instado a la Administración a que deje de utilizar "el falaz" argumento de que los médicos "exhiben a los pacientes como trofeos", ya que considera que son los médicos "quienes atienden día a día al paciente".
Asimismo, Ángel Colmeiro ha sostenido que la situación "no puede continuar así" y ha pedido una negociación que considera que "ahora no tienen". Ha expresado su "deseo" de que el conflicto finalice, porque la sanidad asturiana "no se merece lo que está ocurriendo", y ha recordado que se trata de la huelga de médicos "más larga" de España.
Respecto a la suspensión de una operación oncológica a Carolina Espina, con cáncer de colon, de la cual se enteró en el mismo quirófano al no aparecer ningún médico, Colmeiro ha pedido de parte del Simpa disculpas por "las molestias y angustia" generadas a la paciente y los familiares. "Hubiéramos deseado que no hubiese ocurrido pero los médicos no se han negado a la intervención", ha sostenido Colmeiro, que achaca a la Administración que no planifique de manera "adecuada" los servicios mínimos.
Además, el Simpa sostiene que ha tenido conocimiento del Plan B al que alude Faustino Blanco para reducir las listas de espera durante el próximo año. "El Servicio de Salud está derivando a pacientes a otros hospitales públicos, incluso de fuera de la comunidad, y a centros concertados y privados y los pacientes en lista de espera que se niegan a los traslados pierden su puesto y pasan a ocupar el último lugar", asegura el sindicato médico.
En este contexto, el Sindicato Médico, en contra de lo dicho por el consejero de Sanidad, entiende que la huelga es la "única salida" por cuanto el decreto que prevé imponer casi en "solitario" la Administración no recoge "ninguna de las peticiones" de los facultativos.
Por último, el sindicato médico ha sostenido que la Administración aún tiene tiempo para "reconsiderar sus posturas y corregir sus errores" antes de que el decreto de jornada vea finalmente la luz. El Simpa ha manifestado que el acuerdo de salida de huelga podría servir para "enmendar los aspectos más negativos del proyecto de decreto".