Asturias.-AMP.-Sanidad ahorrará hasta 17 millones con el aumento de jornada, al reducir peonadas y contratación eventual

Actualizado 16/08/2012 19:12:55 CET
Faustino Blanco.
EUROPA PRESS

GIJÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha señalado este jueves en Gijón que la ampliación de la jornada laboral a los empleados del sector público significará una reducción anual de costes de entre 13 y 17 millones de euros, y supondrá la reducción de las llamadas 'peonadas', al incluir parte en la prestación ordinaria de servicios, así como una menor contratación eventual. El Principado propone que el aumento de la jornada se haga con una guardia de 2,5 horas semanales.

Blanco, que ha evitado hablar de ahorro sino de disminución del déficit, así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Pabellón del Principado en el recinto ferial 'Luis Adaro', en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en la que se ha referido a la propuesta de aplicación del incremento de la jornada laboral a los trabajadores sanitarios, impuesta desde el Gobierno central. Una propuesta que se verá en la Mesa General del próximo día 20 y la sectorial del día 22, y que deberá concretarse al día siguiente, el próximo jueves.

El consejero ha precisado que la propuesta, que ha tildado de "razonable", no está hecha para que trabajen más, que sí es verdad que lo harán, sino para alcanzar la mayor eficiencia. Ha recordado que Sanidad se lleva el 40 por ciento del Presupuesto regional y de este porcentaje la mitad corresponde al capítulo de personal. A su juicio, se debe preservar que el sistema sea sostenible sin que se altere la equidad y la cohesión social.

Ha desechado, asimismo, el que se pueda ampliar media hora de la jornada diaria en el caso de los empleados sanitarios, porque no sería una medida "eficiente". Entre otras cosas, la propuesta de Sanidad pasa por reordenar las llamadas 'peonadas' en la jornada ordinaria. Con esto, se quiere cumplir con el marco legal impuesto por el Gobierno central de aumentar la jornada y el Plan Económico y Financiero regional de ser más eficientes. "Nos estamos jugando el modelo sanitario", ha advertido.

Lo que sí ha destacado es que no van a tocar los salarios, para matizar que la reducción de la paga extra de Navidad es forzado por el Gobierno central y se quita a todos los empleados públicos. Ha puntualizado, también, que cuando hay déficit no hay ahorro, por lo que ha rechazado que la ampliación de la jornada laboral sea una medida economicista, sino que contribuye a reducir el déficit existente.

Blanco ha incidido en que en Asturias Sanidad pasó de tener 6.000 trabajadores sanitarios iniciales a entre 15.000 y 16.000, por lo que se necesita mejorar la eficiencia, mantener la calidad y la equidad, a través del desarrollo de medidas en un contexto de crisis y de marcos legales "forzados" por el Real Decreto ley 16/2012 y la Ley de Presupuestos Generales del Estado del mes de julio.

"Vamos a escuchar a los sindicatos sin ninguna reserva", ha indicado, antes de precisar que se convocó la Mesa de negociación con los cinco días de antelación marcados y se tratará en la Mesa Sectorial. Ha adelantado, también, que si bien el Real Decreto que aumenta la jornada laboral era de aplicación desde el pasado 1 de julio, en Asturias quieren llegar a septiembre, porque si no se estaría incumpliendo "flagrantemente" la legislación, según él.

MENOS CONTRATACIONES

Sobre si afectará a las contrataciones, ha indicado que no lo hará en la plantilla eventual ni titular, aunque ha reconocido que sí lo hará en una menor necesidad de contrataciones, ya que existían en muchas ocasiones incluso contratos por jornadas o días. En este apartado, ha indicado que es difícil hacer un cálculo del impacto en el empleo. Ha remarcado que las contrataciones existen, pero ahora serán por menos horas.

En cuanto a los contratos-programa con centros privados como es en Gijón el hospital de Jove o de Cruz Roja, ha dado por hecho que tendrán que adoptar medidas de ajuste, pero que no le compete al Principado el marcar estas. Ha resaltado que estos centros tienen ya un nivel de ajuste de servicios "muy alta". Ha augurado que "lógicamente", tendrán que ajustarse.

Preguntado sobre el control horario de los empleados sanitarios, ha apuntado que el control siempre existe, aunque ha descartado la instalación de cajetines. Ha dejado claro que todo lo que sea invertir en tecnología, será en tecnología sanitaria.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo lavarse las manos para evitar los virus en 5 sencillos pasos

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Por qué nos repite la comida: qué hacer y qué no

  4. 4

    Sanidad no descarta que aparezca en España algún caso importado del coronavirus de China procedente de la zona de riesgo

  5. 5

    OMS advierte de que vaporizadores y cigarrillos electrónicos presentan "riesgos claros para la salud y no son seguros"