El 86% de asturianos defiende la financiación pública de la sanidad, y un 57% acepta subir impuestos para ello

Alonso, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 15:12

OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 86,1% de los asturianos está a favor de la financiación y la gestión exclusivamente pública de la sanidad, y un 57% estaría de acuerdo con una subida de impuestos para mantener o mejorar sus prestaciones.

Son algunas de las conclusiones del estudio Barómetro de la organización de consumidores UCE-Asturias sobre los servicios públicos, cuyos resultados ha presentado este viernes en rueda de prensa el presidente de la entidad, Dacio Alonso, quien ha destacado "la alta valoración" que los asturianos tienen de sus respectivos servicios públicos.

En total, han sido 357 entrevistas, realizadas por teléfono entre los días 30 de abril y 14 de mayo, con un universo de 18 concejos de de la zona centro, oriente y occidente de Asturias.

Destaca Alonso en primer lugar que un 86,1% de los encuestados considera que la sanidad pública debe financiarse públicamente y gestionarse desde la Administración pública, frente a un 13,9% que apoya la gestión privada con financiación pública.

En segundo lugar, destaca que el 57,7% de los preguntados prefiere gastar más en servicios públicos y subir impuestos, mientras que un 42,3% apuesta por bajar impuestos y gastar menos en servicios públicos.

Además, recalca la "alta valoración del funcionamiento de los servicios públicos" de los encuestados, que dan un 7,5 de nota a la asistencia hospitalaria, y un 7,3 a la atención primaria y especializada, además de otro 7 para la enseñanza y el transporte público. El único servicio que suspende sería la justicia, con un 4,6.

Como nota negativa, Alonso señaló que hay un 72% de los ciudadanos que se sienten desprotegidos ante el funcionamiento de la Administración pública.

El presidente de UCE pidió a las administraciones, en especial al nuevo ejecutivo socialista asturiano de Javier Fernández, que "tengan en cuenta esta opinión de los ciudadanos", ya que "la gente se está viendo abocada a salir a la calle en defensa de sus servicios públicos", ante los recortes que se están aplicando.