Publicado 08/04/2020 18:35:19 +02:00CET

AstraZeneca se suma al Proyecto HU-CI para prestar apoyo psicológico en las UCI

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca se ha unido al Proyecto de Intervención Psicológica en UCI durante la crisis del COVID-19, una iniciativa promovida por Proyecto HU-CI para prestar apoyo psicológico en las UCI de Madrid para pacientes, familiares y profesionales sanitarios en el marco de las necesidades emocionales generadas por la situación actual.

A través de este programa, y con el apoyo en la selección de los profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Proyecto HU-CI contrata profesionales de la psicología para cada UCI que participe en el programa. Se realizará una doble intervención: presencial, una vez a la semana, y de telepsicología, cuatro días a la semana.

De esta manera, se atenderá a los propios profesionales de UCI -tanto a los que están en primera línea de intervención, como aquellos que se encuentran en situación de incapacidad temporal o aislamiento-, a los pacientes en estado consciente ingresados en UCI con COVID-19 y a sus familiares.

"En situaciones críticas como la que se está viviendo en nuestras UCI ante el COVID-19, sabemos que son numerosos los riesgos emocionales a los que se exponen no solo los pacientes y sus familiares, sino también los profesionales que les atienden. Desde una perspectiva integral de la salud, la atención y soporte emocional a estos grupos de población en estos momentos se hace imprescindible", indica Gabriel Heras, director de Proyecto HU-CI.

A su juicio, "es necesario dar soporte desde ya y los profesionales de la psicología disponen de las competencias adecuadas para realizar este soporte. El programa es complementario con el trabajo realizado por las Oficinas de Salud Mental de las diferentes consejerías y pretende ayudar a un colectivo muy golpeado por el coronavirus, contando con el respaldo de las Sociedades Científicas. Nuestra intención es llevar el programa a todas las UCI del país y, para ello, estamos buscando fondos de grandes inversores que quieran ayudarnos", añade.

Por su parte, Luis Cordero, director de Corporate Affairs de AstraZeneca España, señala que "como compañía biofarmacéutica centrada en la salud de las personas tenemos la responsabilidad de poner todos nuestros recursos al servicio de los entornos donde operamos. Apoyar este tipo de iniciativas que promueven el bienestar de profesionales sanitarios, pacientes y familiares no hace sino reforzar nuestro compromiso por poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos".

Para leer más