La aspirina reduce el riesgo de ictus en mujeres y de ataque cardiaco en los hombres, según estudio

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 16:01

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de estudios previos realizado por investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) indica que el uso de aspirina reduce el riesgo de episodios cardiovasculares en mujeres y en hombres, debido a la reducción tanto del riesgo de ictus en mujeres y como del riesgo de ataques cardiacos en hombres. Las conclusiones del estudio se publican en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que aunque los beneficios de los tratamientos de aspirina para reducir el riesgo de ataque cardiaco, ictus y muerte vascular entre los hombres y las mujeres con enfermedad cardiovascular, el papel de la aspirina en la prevención primaria es menos claro.

Los científicos realizaron un análisis específico por sexos del uso de la aspirina en la prevención primaria de episodios cardiovasculares para comprender mejor la asociación del sexo con la respuesta a la aspirina. Los investigadores identificaron en la literatura científica seis estudios con tratamientos de aspirina en participantes sin enfermedad cardiovascular que incluían datos sobre ataque cardiaco, ictus y muerte cardiovascular. Los estudios incluían a un total de 95.456 individuos, tres de ellos se referían sólo a hombres, uno a mujeres en exclusiva y otros dos incluían ambos sexos.

Los científicos descubrieron que entre las 51.342 mujeres la terapia con aspirina fue asociada con un 12 por ciento de reducción en los episodios cardiovasculares y un 17 por ciento menos de ictus.

No se observaron efectos sobre los ataques cardiacos o la muerte cardiovascular.

Según los investigadores, en el caso de los 44.114 hombres, la terapia con aspirina se asoció con un 14 por ciento menos de episodios cardiovasculares y un 32 por ciento menos de ataques cardiacos. No se produjeron efectos sobre el ictus o la muerte cardiovascular. Las terapias con aspirina dieron lugar a un 70 por ciento de aumento en el riesgo de episodios hemorrágicos entre hombres y mujeres.

Los autores añaden que la terapia con aspirina durante una media de 6,4 años evita aproximadamente tres episodios cardiovasculares entre 1.000 mujeres y cuatro episodios cardiovasculares entre 1.000 hombres.