MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres que toman 'Aspirina', fármaco comercializado por Bayer, tienen un menor riesgo de desarrollar melanoma y que cuanto más tiempo llevan con el ácido acetilsalicílico, menor será el riesgo de padecer un tumor de piel. Los resultados de la investigación, publicada en la revista 'Cancer', sugieren que los efectos antiinflamatorios de la aspirina pueden ayudar a proteger contra este tipo de cáncer.
En la 'Iniciativa de Salud de las Mujeres', los investigadores observaron a mujeres estadounidenses con edades entre 50 y 79 años durante un promedio de 12 años y señaló a las que desarrollaron cáncer. Al inicio del estudio, a las mujeres se les preguntó sobre los medicamentos que tomaban, qué comían y cuáles eran las actividades que realizaban.
Cuando Jean Tang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California (Estados Unidos), y sus colegas analizaron los datos disponibles de 59.806 mujeres caucásicas inscritas en el estudio, encontraron que las que tomaban 'Aspirina' más eran menos propensas a desarrollar cáncer de piel durante los 12 años de seguimiento.
En general, las mujeres que tomaron aspirina tuvieron un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar melanoma en relación con las no usuarias. Cada aumento en la duración del uso de la 'Aspirina' (menos de un año de uso, de uno a cuatro años de ingesta y cinco o más años tomándola) se asoció con un riesgo 11 por ciento menor de melanoma.
Por lo tanto, las mujeres que tomaron 'Aspirina' durante cinco años o más tenían un riesgo un 30 por ciento menor de melanoma que las mujeres que no usaban 'Aspirina'. Los investigadores controlaron las diferencias en la pigmentación, las prácticas de bronceado, el uso de protector solar y otros factores que pueden afectar al riesgo de cáncer de piel.
"La aspirina actúa reduciendo la inflamación y esta puede ser la razón por la que su uso puede disminuir el riesgo de desarrollar melanoma", señaló el doctor Tang, quien considera que los hallazgos apoyan el diseño de un ensayo clínico para probar directamente si tomar aspirina puede prevenir el melanoma. Otros medicamentos para el dolor, como el acetaminofeno, no se relacionaron con riesgos más bajos de melanoma en las mujeres.