MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La aspirina aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal, según un estudio del Hospital General de Massachusetts, el Instituto del Cáncer Dana-Farber y el Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
El uso regular de aspirina después del diagnóstico de cáncer colorrectal podría reducir el riesgo de muerte por cáncer. Los investigadores también descubrieron que la ventaja sobre la supervivencia que aporta la aspirina se observó primero en pacientes con tumores que expresaban la enzima COX-2, una característica de dos terceras partes de los cánceres colorrectales.
Según explica Andrew Chan, responsable del estudio, "aunque estudios previos de nuestro grupo y de otros mostraron que la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos reducen el riesgo de cáncer colorrectal, este estudio está entre los primeros que muestra que la aspirina también mejora la supervivencia en pacientes que han sido diagnosticado con estos cánceres". Según el investigador, este es un importante paso hacia el desarrollo de métodos dirigidos a mejorar la progresión del paciente.
En su trabajo los investigadores recopilaron información de dos estudios en marcha: el estudio nacional de enfermeras (NHS, según sus siglas en inglés) y el estudio de seguimiento de profesionales de la salud (HPFS). Ambos estudios recogían información integral sobre la salud de los participantes cada dos años y los datos se analizaban en busca de asociaciones entre factores como el uso de medicación y la incidencia de varias enfermedades.
El estudio actual se centro en 1.297 participantes que fueron diagnosticados con cáncer colorrectal en fases 1, 2 o 3 durante su participación en los estudios y de los que se disponía de datos de consumo de aspirina antes del diagnóstico. Los autores examinaron muestras tumorales de 459 pacientes en relación con la expresión de COX-2, una enzima que se cree dirige el desarrollo del tumor y que inhiben la aspirina y otros fármacos asociados.
Los resultados indicaron que los pacientes que tomaban de forma regular aspirina después del diagnóstico tenían un 30 por ciento menos de riesgo de morir de cáncer colorrectal durante una media de 11 años tras el diagnóstico en comparación con quienes no tomaban el fármaco.
El beneficio fue especialmente fuerte entre los pacientes que comenzaron a utilizar aspirina después del diagnóstico. En contraste, los pacientes que eran consumidores de aspirina antes del diagnóstico no parecían beneficiarse tanto de continuar con su consumo tras dicho diagnóstico de la enfermedad. Como los investigadores esperaban, los beneficios en la supervivencia parecían restringidos a los pacientes con tumores que daban positivo para COX-2.
Los autores concluyen que estos resultados podrían conducir a mejoras en la terapia de los pacientes con cáncer de colon y señalan que en la actualidad estudian la incorporación del inhibidor de COX-2 celecoxib a la quimioterapia, ya que tiene menos efectos gastrointestinales secundarios que la aspirina.