MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Universidades se ha comprometido a agilizar la homologación de los sanitarios ucranianos refugiados en España, según ha manifestado la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), a través de un comunicado, tras el envío de sendas misivas enviadas el pasado 30 de marzo a dicho departamento y al Ministerio de Sanidad donde les pedía la homologación.
En dichas cartas, tal y como indica ASPE, se expresaba la necesidad de adoptar medidas que permitieran evaluar con equidad y prontitud si los refugiados ucranianos reunían los requisitos de acceso a una profesión sanitaria. Según el comunicado, el ministerio presidido por Joan Subirats ha trasladado su compromiso de "facilitar el proceso de homologación y equivalencias de títulos universitarios extranjeros para el caso de los refugiados de Ucrania acogidos a la protección temporal".
"Agradecemos la receptividad del Ministerio, ya que es la manera de que España, como ya ha hecho Italia, tenga una pronta reacción a la crisis humanitaria que afecta a los sanitarios ucranianos", ha asegurado el secretario general de la institución, Luis Mendicuti.
En esta línea, se han confirmado los procedimientos de activación. En primer lugar, el Ministerio de Universidades ha habilitado una dirección de correo electrónico específica (titulos.protecciontemporalucrania@universidades.gob.es) para posibilitar la revisión de oficio de todas las solicitudes recibidas.
Asimismo, se ha detallado que se pueden acoger a este proceso agilizado los nacionales ucranianos que residieran en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022; apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o de una protección nacional equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022; miembros de las familias de las personas a que se refieren los dos anteriores apartados.
Así como, los nacionales ucranianos que se encontrasen en situación de estancia en España antes del 24 de febrero de 2022 que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania; nacionales de terceros países o apátridas que residieran legalmente en Ucrania sobre la base de un permiso de residencia legal válido (sea permanente o de otro tipo, como estudiantes) expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar de forma segura y duradera a su país o región.
También aquellos nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.