ASPE reclama ante la Comisión de Sanidad del Congreso más colaboración público-privada

Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión. - ASPE
Publicado: jueves, 4 julio 2024 18:22

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha comparecido este jueves en una reunión con los portavoces parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde ha subrayado "la necesidad de reforzar la colaboración entre la sanidad pública y privada para abordar los desafíos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Rus ha puesto en valor la aportación del sector privado al cuidado de la salud de los ciudadanos –16 millones de pacientes- y ha pedido respeto por la "significada labor que realiza y por ser un aliado comprometido y leal". "Es importante reseñar que el 66 por ciento de nuestros hospitales colaboran con la administración, ya sea en listas de espera, conciertos para la atención médica puntual, concesiones de centros sanitarios o el sistema de mutualidades de funcionarios", ha destacado el presidente de la provisión sanitaria.

Asimismo, Rus ha puesto el acento en que la sanidad privada es, además, "un empleador de alta cualificación e impulsor de innovación tecnológica e investigación". "Somos, en definitiva, un sector de provisión sólido, de excelencia, eficiente y bien organizado que, sin embargo, es con demasiada frecuencia maltratado o infravalorado como aliado natural e imprescindible del sistema público", ha señalado.

"ALIADO" FRENTE A LAS LISTAS DE ESPERA

Rus ha abogado en su comparecencia por una mayor profundización en la colaboración público-privada. "Pretender resolver un problema histórico de crisis de asistencia sanitaria sin la colaboración del sector privado es una quimera," ha argumentado Rus, señalando que la colaboración público-privada ha demostrado su valor durante décadas al reducir los tiempos de espera y garantizar un acceso más rápido a la atención médica.

El presidente de ASPE ha informado a los portavoces de la Comisión de Sanidad que, sin la colaboración público-privada, "los gastos adicionales para el sistema público serían inmensos, con un impacto cercano a los 3.000 millones de euros anuales y un incremento significativo en las listas de espera".

RETOS Y DEMANDAS DEL SECTOR

Durante su intervención, Rus ha abordado también varios retos críticos que enfrenta el sector sanitario privado, señalando en primer lugar el grave problema de escasez de profesionales que afecta de manera estructural al Sistema Nacional de Salud.

Para abordar esta problemática, la patronal de la sanidad privada considera imprescindible integrar al sector privado en la planificación de los recursos humanos para reflejar la demanda real de profesionales. En este ámbito, ASPE ha propuesto medidas concretas, como acelerar los procesos de homologación de títulos extranjeros y reducir progresivamente las incompatibilidades de ejercicio entre la sanidad pública y privada.

Finalmente, Carlos Rus ha subrayado la necesidad de mantenerse a la vanguardia en innovación y tecnología, destacando que "la sanidad privada ha liderado la incorporación de tecnologías innovadoras como la robótica y la telemedicina, pero es necesario continuar invirtiendo y regulando para mejorar diagnósticos y tratamientos".

Para ello, ASPE considera oportuno favorecer la competitividad en este campo "aprovechando la oportunidad que brinda la nueva normativa europea que permite adaptar la imposición fiscal de dispositivos y artículos sanitarios". La Directiva (UE) 2022/542 del Consejo de 5 de abril de 2022, que entra en vigor el 1 de enero de 2025, permite adaptar la situación fiscal de aparatos, artículos, dispositivos y equipos sanitarios para ostentar un IVA reducido y superreducido.

"Creemos que se trata de una oportunidad para ampliar las capacidades sanitarias y mejorar la atención que se presta al paciente. Además, debemos tener en cuenta que permitirá generar empleo cualificado directo e indirecto y, en definitiva, avanzar en este terreno como país", ha finalizado Rus.

Contador