Publicado 05/10/2021 13:15CET

ASPE rechaza revertir los conciertos y crear una empresa pública de medicamentos

Archivo - El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados
Archivo - El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados - ASPE - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha rechazado la iniciativa popular presentada en el Congreso de los Diputados por parte de un grupo de 14 profesionales sanitarios que pide derogar la Ley de Formas de Gestión, revertir los conciertos de salud y crear una empresa pública de medicamentos.

"Es una propuesta sustentada únicamente en razones ideológicas y que ignora totalmente criterios objetivos que miden, en base a las estadísticas del propio Ministerio de Sanidad, la eficacia del modelo colaborativo en materia de salud", defiende ASPE en un comunicado.

"Olvidar que la sanidad privada atendió al 30 por ciento de las hospitalizaciones e ingresos en UCI de pacientes COVID-19 y miles de derivaciones de la pública en la peor fase de la pandemia es inadmisible. Carece de un mínimo análisis objetivo de lo que aporta nuestra provisión sanitaria al conjunto del Sistema Nacional de Salud. Más aún en el momento que atravesamos, de alarmante incremento de las listas de espera provocado por el virus", argumenta su presidente, Carlos Rus.

En este sentido, esgrimen que los conciertos entre los servicios regionales de salud y los centros privados "contribuyen de manera significativa a desahogar listas de espera, a campañas de atención médica puntual, concesiones administrativas de determinados complejos sanitarios o al propio sistema de mutualidades de funcionarios".

"Según el propio Ministerio de Sanidad, el 11,2% del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestaria de conciertos. Por tanto, solo algo más de 1 de cada 10 euros dedicados a sanidad pública en España se destinan a conciertos, lo que permite reducir listas de espera en hospitalización, diagnóstico por imagen, terapias respiratorias y diálisis, entre otras muchas de las áreas que comprenden la atención sanitaria integral", añaden al respecto.

Contador