Publicado 02/12/2020 17:53CET

ASPE propone incluir a la sanidad privada para acelerar la campaña de vacunación de la COVID-19

Imagen de archivo de un bote de vacuna.
Imagen de archivo de un bote de vacuna. - ADOBE STOCK/SINC - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) considera que incluir a la sanidad privada en la próxima campaña de vacunación de la COVID-19 y contar con los recursos asistenciales del sector permitiría acelerar el acceso a la vacuna tanto a los cuatro grupos prioritarios como al total de 18 grupos de población definidos en la estrategia anunciada por el Gobierno.

De hecho, ASPE iniciará contactos con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas con presencia relevante del sector de provisión sanitaria privada con el fin de ofrecer toda la capacidad de los centros, clínicas y hospitales privados para apoyar la campaña de vacunación de la COVID-19.

Desde la patronal destacan que contar con los recursos de la sanidad privada, como parte del Sistema Nacional de Salud, "permitiría el acceso a un contingente imprescindible de profesionales sanitarios y de infraestructura técnica de gran valor para la sociedad, tal y como ha comprendido el Gobierno alemán tras el reciente anuncio de la participación de la sanidad privada en su campaña de vacunación".

En relación al orden de prioridad de los grupos poblacionales establecido en la estrategia para el primer y segundo trimestre de 2021, la percepción de la patronal es que "el alcance poblacional en esas fases podría ampliarse en relación con el contexto de disponibilidad de vacunas y lograrse mayor agilidad en su administración. Además, podría incluirse en las fases tempranas a colectivos no de riesgo para aumentar la inmunidad-país".

"En esta lucha hace falta activar todas las herramientas y recursos a disposición porque se trata de salvar vidas. Apartar o excluir de la planificación e implementación efectivas del proceso de vacunación a la sanidad privada no favorece el objetivo principal en beneficio de la salud de los españoles: representamos a 12 millones de pacientes, es decir, 1 de cada 4, que confían en la capacidad de nuestros profesionales y recursos tecnológicos", ha señalado Carlos Rus, presidente de ASPE.

En opinión de ASPE, la 'Estrategia de Vacunación COVID-19 en España' presentada por el Gobierno central, "si bien establece unos adecuados principios de equidad, aceptabilidad voluntaria y de coordinación nacional, requiere profundizar en las condiciones de administración de la vacuna".

En esta línea, ASPE tiende la mano a las autoridades sanitarias con el fin de establecer una colaboración efectiva en beneficio de toda la ciudadanía, ya que la sanidad privada no ha sido convocada o consultada ni en el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 ni en otros, excluyendo a un sector de enorme calado.