Publicado 18/11/2021 13:18CET

ASPE incide en la necesidad abordar las "alarmantes" listas de espera del SNS con la ayuda de la sanidad privada

Archivo - Sala de espera de Urgencias del CHN.
Archivo - Sala de espera de Urgencias del CHN. - EP/GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada Española incide en la necesidad de sumar toda la capacidad del sector sanitario para abordar las "alarmantes" listas de espera que afecta al conjunto de la sociedad, "y que sigue siendo uno de los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud", advierte.

Tal como ha advertido ASPE en reiteradas ocasiones, las consecuencias a medio y largo plazo de no activar todos los mecanismos disponibles para reducir estos tiempos de demora son clínicamente preocupantes. "Posponer consultas, pruebas diagnósticas, suspender tratamientos y el aislamiento físico y emocional ha agravado muchas patologías, por lo que ahora estamos ante un paciente crónico más complejo clínicamente", subraya el presidente de ASPE, Carlos Rus.

"La complementariedad de los recursos sanitarios públicos y privados es una herramienta clave de gestión que, gracias a la flexibilidad y naturaleza de recurso estratégico del sector de la provisión sanitaria permite avanzar hacia una operatividad eficiente para integrar toda la capacidad del país en materia de salud", añade.

"Si bien las cifras generales difundidas por el Ministerio de Sanidad son similares a los niveles anteriores a la pandemia, son notablemente peores si la comparativa se traslada a 2018", advierten. En junio de ese año había 584.018 pacientes esperando una operación, Otra problemática es la disparidad de tiempos de espera entre regiones, "un aspecto que también se viene advirtiendo desde ASPE y que sitúa en una injusta desigualdad a la ciudadanía española, en función de su lugar de residencia, a la hora de recibir atención sanitaria", añaden.

Para Carlos Rus, presidente de ASPE, "tras la gestión del Covid, más que nunca, la colaboración público-privada es necesaria con carácter habitual, ya que el sistema sino sería inviable, como demuestran las cifras publicadas por el Ministerio".

Contador