MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) impulsa el plan 'Zero Pollution' de la Unión Europea (UE) como marco de desarrollo sostenible en la sanidad privada, con el objetivo de reducir la contaminación de aquí a 2050 hasta niveles que "ya no sean dañinos para la salud humana y los ecosistemas naturales".
Para ello, la hoja de ruta europea pasa por disminuir para 2030 en hasta un 75% la denominada mortalidad medioambiental causada por la contaminación a través de partículas en el aire. Una cifra que exige una gestión responsable a través de acciones como el cuidado del medio ambiente que se extiende también a los centros de salud cuya actividad diaria está asociada con un elevado consumo de energía y un alto volumen de generación de residuos.
El sector de la provisión sanitaria es consciente de su responsabilidad con el planeta y ha elaborado una 'receta' que contempla una serie de medidas basadas en la sostenibilidad y la preservación del entorno en todos sus centros.
"Debemos dar ejemplo y liderar una ofensiva que ayude a mitigar el impacto de nuestra actividad para garantizar no solo el cuidado de nuestros pacientes, sino también del medio ambiente", afirma el presidente de ASPE, Carlos Rus.
Toda instalación sanitaria debe cumplir una serie de requisitos desde la evaluación de aspectos ambientales hasta el estricto cumplimiento de la legislación vigente, el asesoramiento de riesgos y la realización de auditorías internas. Estos centros se comprometen también a establecer objetivos de mejora en base a la información recogida y analizada.
Los centros privados recogen dentro de sus políticas estos principios, que deben ser transversales y hacer partícipes a todos los actores implicados en la organización. Las acciones planificadas y llevadas a cabo responden además a una estrategia con un horizonte temporal a varios años vista que incluye una batería de objetivos claramente medibles.