MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, junto al vicepresidente, Juan Carlos González, la presidenta de honor de ASPE y presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, Cristina Contel, han mantenido una videoconferencia con el Rey Felipe VI en la que le han trasladado la implicación de la sanidad privada durante la crisis del Covid-19, siendo un "aliado estratégico" del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Los responsables de ASPE han explicado al rey la estructura y dimensión de un sector empresarial formado por 266.000 profesionales y que representa el 3,4 por ciento del PIB español y, en particular, los datos de implicación de los centros sanitarios durante la gestión de la pandemia.
Y es que, tal y como han recordado, la sanidad privada ha puesto a disposición de la sanidad pública todos sus recursos humanos, materiales e instalaciones. Ante ello, ASPE ha indicado durante la reunión que el sector se encuentra en una "difícil situación económica y de viabilidad".
"Durante la crisis hemos ofrecido todos nuestros recursos humanos y materiales al servicio de la población, anteponiendo nuestra misión de responsabilidad social a cualquier otro objetivo", ha apostillado Rus, para recalcar que la sanidad privada es la reserva estratégica de recursos asistenciales del SNS, fundamental en la viabilidad futura de la respuesta sanitaria.
ASPE también ha compartido su visión sobre la mejora del Sistema Nacional de Salud de cara al futuro, al abogar por el incremento de los actuales límites del modelo para profundizar en la eficiencia de la colaboración público-privada en el ámbito sanitario.
"Proponemos una importante reforma del sistema en base a las premisas de eficiencia, incorporación de nuevas tecnologías, integración y la siempre fundamental toma de decisiones en base a resultados en salud y la decidida incorporación del ciudadano en su cuidado", ha comentado González.
Finalmente, Contel ha asegurado que la sanidad privada demostrado "una vez más" a lo largo de los años su "plena involucración" cuando más se le ha necesitado. "Volveremos a hacerlo si fuese necesario porque somos el gran aliado complementario de la sanidad pública", ha zanjado.