ASPE defiende que los estudiantes sanitarios de universidades privadas puedan hacer prácticas en centros públicos

Publicado 06/02/2019 18:56:43CET
HOSPITAL GENERAL DE VILLALBA - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha celebrado que el Pleno del Tribunal Constitucional haya tildado de "inconstitucionales" y "nulos" los términos de titularidad pública de la Ley de Salud valenciana que establecía que las prácticas de titulaciones del campo sanitario en centros públicos se restringía a los matriculados en universidades de titularidad pública, y no en aquellos de la privada.

Más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular presentaron un recurso de inconstitucionalidad y, finalmente, la sentencia redactada por el Magistrado Antonio Narváez, considera que dicho precepto "incurre en contravención con las competencias exclusivas del Estado en materias de educación y de bases de la sanidad reconocidas en el art. 149.1 apartados 30 y 16 CE, por este orden".

"Cualquier estudiante debe tener el mismo derecho a llevar a cabo sus prácticas curriculares sin que se realice discriminación alguna por la titularidad de la universidad en la que curse sus estudios, pues la preparación es la misma en ambas", ha defendido en un comunicado la presidenta de ASPE, Cristina Contel.

La presidenta de la patronal recalca que esta noticia supone una nueva "sacudida" para la exministra Carmen Montón, consejera de sanidad valenciana durante la redacción de la citada Ley. "No le quedará otro remedio que rectificar de nuevo, ya que ha comprobado en numerosas ocasiones la efectividad del modelo Alzira y ahora no tiene argumentos para apoyar las trabas que supondrían estos términos para una parte de los futuros profesionales sanitarios", ha asegurado.