ASPE considera "un gran avance" que los centros que ofrecen pseudoterapias dejen de ser considerados espacios sanitarios

Acupuntura
PIXABAY - Archivo
Publicado 14/11/2018 18:33:07CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha aplaudido el contenido del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias puesto en marcha por los ministerios de Sanidad y Ciencia, que ha sido presentado este miércoles por los titulares de ambos departamentos, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, respectivamente.

A través de un comunicado, ASPE celebra "de manera especial" el punto que sugiere un cambio legal a través de la modificación del Real Decreto 1277/2003, que regula la norma que acredita los centros sanitarios, de manera que los hospitales o centros (públicos o privados) que ofrezcan terapias pseudocientíficas entre su cartera de servicios dejarán de ser considerados como espacios sanitarios.

"Sin duda, se trata de un gran avance para combatir la práctica de una actividad que no se basa en conocimiento científico y que puede llegar a poner en peligro la salud de los pacientes que confían en ella. El vacío legal existente hasta el momento y el auge de este tipo de terapias han contribuido a que sea una de las mayores preocupaciones del sector sanitario, que en numerosas ocasiones había pedido a los portavoces de Sanidad medidas para combatirlas", explican.

De la misma forma, ASPE considera "importante" que se garantice que todas las actividades sanitarias realizadas sean acometidas por parte de profesionales con titulación oficialmente reconocida. "El intrusismo que se da en algunas especialidades no solo es perjudicial para la profesión, sino que el paciente puede recibir un tratamiento que además de no ser efectivo, puede dañarle gravemente", aseguran.

Por último, y a modo de resumen, ASPE incide en que las pseudoterapias implican "un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud". "Así, es importante que la información que reciben tanto los profesionales sanitarios como la población general sobre las alternativas terapéuticas disponibles, su eficacia/efectividad y su seguridad sea objetiva y esté contrastada", señalan. Por este motivo, van a impulsar la creación de vídeos informativos sobre estos temas.