MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) ha defendido un modelo sanitario basado en la colaboración entre el sistema público de salud y el sector privado, algo que a su juicio "mejoraría la situación atual de los indicadores sanitarios".
A través de un comunicado, ASPE reacciona a los resultados del Tercer Informe Observatorio de Sanidad de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que han puesto de manifiesto que, aunque se percibe una "ligera mejoría" en el sistema sanitario por la actual coyuntura económica, también se han incrementado otros como el problema de las listas de espera.
"Desde nuestro punto de vista, en muchos de estos indicadores clasificados como preocupantes en el informe elaborado por FEDEA, la sanidad privada juega un papel fundamental y ha demostrado su eficacia: tratamiento de patologías crónicas de larga duración, gestión de las listas de espera y de su sistema de información o atención sanitaria de alta calidad que reduce las visitas al médico", explica el secretario general de ASPE, Carlos Rus.
"Si se quieren mejorar estos indicadores, debemos ser conscientes de que la participación de la sanidad privada es indispensable. La Sanidad debe ser considerada no solo en términos de gasto, sino como una inversión. Se trata de un sector estratégico en el presente y el futuro del desarrollo económico y social en España", ha defendido a continuación.
Por otro lado, desde ASPE recuerdan que el sector sanitario está entre los "grandes motores económicos" de España: representa directamente en torno al 9,2 por ciento del Producto Interior Bruto nacional (6,5% de origen público y 2,7% de origen privado). Sin embargo, tal y como revela el informe de FEDEA, España es el cuarto país del entorno europeo con menos PIB destinado a gasto sanitario corriente. "Nuestro vecinos de Francia o Alemania destinan el 11 por ciento y en Suecia o Reino Unido se supera el 10 por ciento", lamenta Rus.
En contraposición a la "mala nota" puesta por FEDEA en algunos aspectos, el último informe Bloomberg sobre la eficiencia de los sistemas de salud en el mundo sitúa a España como país con la sanidad más eficiente de Europa, y tercera del mundo por detrás de Singapur y Hong Kong. "Esto demuestra que disponemos de un sistema sanitario de primer nivel, aunque no exento de problemas, relacionados con la falta de recursos suficientes y su gestión, existe una carencia de voluntad real que optimice y articule todos los recursos, públicos y privados", concluye.